Javier Tejado Dondé/ La consolidación de los medios electrónicos: la fusión DirecTV-Sky

AutorJavier Tejado Dondé

Los alumnos de dicho curso -quienes hicieron preguntas complejas al señor Murdoch- salieron muy entusiasmados de la presentación porque además de la reconocida trayectoria del ponente, pocos temas son de tanta actualidad en el medio de las telecomunicaciones como los nuevos negocios que intenta instrumentar globalmente el presidente de NewsCorp. Y es que en los últimos días, esta organización dedicada a los medios de comunicación electrónicos (televisión abierta, vía cable y directa al hogar por satélite, DTH) e impresos (periódicos, revistas y libros) ha anunciado la realización de varios negocios estratégicos, principalmente a través de fusiones con empresas controladoras de medios electrónicos.

En Europa, se anunció que están prácticamente concluidas las negociaciones entre Vivendi Universal y NewsCorp para fusionar sus respectivas empresas de televisión digital, a efecto de crear la empresa de televisión de paga más importante en Italia.

Asimismo, en Nueva York se anunció que NewsCorp pretende adquirir el control accionario de Chris-Craft Industries, propietarios del Canal 9 de televisión local. Esta decisión está causando controversia al interior del organismo regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, la FCC, toda vez que Robert Murdoch ya controla el Canal 5 de televisión local y el periódico The New York Post. Por lo que se especula que la aprobación de este negocio se tendrá que dar en tribunales federales, mismos que en varias ocasiones ya han protegido a Murdoch en contra de decisiones de la FCC que impedían que sus negocios crecieran.

Sin embargo, el anuncio que ha acaparado la atención de analistas es el ofrecimiento que ha hecho Murdoch al Consejo de Administración de General Motors para comprar la empresa de DTH más importante de EU, DirecTV, y adquirir una participación accionaria -estimada en 35 por ciento- en la controladora de ésta última, Hughes Electronics, también empresa subsidiaria de General Motors. De llevarse a cabo esta operación, se estima que la sinergia ocasionada por la fusión de DirecTV en Sky Global Network, filial de NewsCorp, crearía una empresa de televisión directa al hogar valuada entre 50 a 70 billones de dólares.

Esta oferta le fue presentada al Consejo de Administración de General Motors directamente por Murdoch, quien a su vez es apoyado en este negocio por Steve Balmer, CEO de Microsoft Corp, y John Malone, CEO de Liberty Media. Si bien el Consejo de Administración se mostró interesado e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR