Tecnospa

AutorLuis Vilchis

Durante la revolución industrial, las máquinas fueron mal vistas por los ludistas, quienes, a toda costa, buscaron su destrucción por considerar que éstas iban en contra de la capacidad laboral y creativa de las personas.

Actualmente, el pensamiento es distinto: la tecnología se encuentra en cada ámbito de nuestras vidas: oficinas, hogares, hospitales, centros de entretenimiento, y hasta en los spas.

Así, en los espacios de belleza, en lugar de mesas de masajes, descansan grandes aparatos llenos de mangueras, sillas ergonómicas con cables y controles, o pequeños aparatos multifuncionales que lanzan rayos luminosos o sonidos imperceptibles que mejoran nuestra apariencia.

¿Será acaso que las máquinas sustituirán a los terapeutas dentro de los spas?

Máquinas y terapeutas

Un ejemplo del desarrollo tecnológico en las áreas de la salud y la belleza es el de Rudolf Weyergans, sociólogo estudioso de los padecimientos de la piel. Un día, gracias a una mastectomía, ideó una máquina para solucionar algunos problemas postoperatorios de dicha cirugía.

Resulta que, al extraer el cáncer, se cortan algunos canales linfáticos; esto causa edemas y retención de líquidos en el brazo, y se debe tratar con masajes que estimulen la desintoxicación.

"Pero ahí es donde se presenta el error humano, porque ni se cubre toda el área, ni hay la misma presión todo el tiempo", revela Anaíd Maldonado, coordinadora de mercadotecnia de High-Care México.

"Por eso surge la aparatología, para tener una cobertura perfecta del área y una presión específica que permita ese flujo específico", manifiesta Maldonado.

Y según explica Rocío Chávez, cosmeatra del salón y day spa Marrakech, ninguna máquina ni computadora va a poder sustituir al ser humano.

"Una máquina sólo te puede servir para evaluar, para mejorar un proceso o para penetrar un producto", dice Chávez.

En el mismo sentido, María Ruiz, también coordinadora del departamento de mercadotecnia de High-Care México, declara que no son comparables el trabajo y los resultados ofrecidos por terapeutas y máquinas.

Y es que, más que confrontar la tecnología con el capital humano, se trata de un asunto complementario entre ellos.

"Además de las máquinas, se necesitan las técnicas del terapeuta y un producto, siempre van de la mano las tres cosas", añade Javier Lara, director del Spa Marrakech.

Tecnología terapéutica

Entre los aparatos que se encuentran en los spas están:

Slide Styler

Se recomienda para combatir celulitis, desintoxicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR