Tecnológico de Monterrey 80 años construyendo legados que trascienden

Este 6 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey celebrará 80 años. En estas ocho décadas, se ha consolidado como una institución académica del más alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento. Su impacto nacional es indiscutible y este 2023, en el marco de su aniversario, se plantea una reflexión sobre el camino andado y los logros alcanzados para seguir construyendo legados que trascienden.

El Tec de Monterrey mantiene la convicción que motivó a su fundador, Eugenio Garza Sada, de que "la educación lo puede todo".

En julio de 1943 Eugenio Garza Sada, director de la Cervecería Cuauhtémoc, se reunió con empresarios, gerentes y directores industriales para formar la Asociación Civil Enseñanza e Investigación Superior, A. C., que auspició el establecimiento del Tec. En ese entonces, se consolidó en una casona que ofrecía sólo dos carreras (Ingeniería y Negocios), con 350 estudiantes y 14 profesores de planta.

Pasados apenas cuatro años de existencia, La Casona ya era insuficiente, por lo que en 1947 se creó el primer campus universitario de México al sur de la ciudad de Monterrey.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Así, a través de su historia ha crecido para convertirse en una opción educativa atractiva, con presencia en 32 municipios de 20 estados de México. De sólo 350 estudiantes, ha pasado a tener una matrícula de alrededor de 90 mil estudiantes, más de 11 mil profesores, más de 700 investigadores, más de 10 mil colaboradores y hoy recibe a más de 4 mil estudiantes internacionales al año.

El Tec de Monterrey ha apostado por la excelencia académica mediante modelos educativos que se modernizan constantemente. Hoy en día, el modelo Tec21, plantea un aprendizaje basado en retos con el objetivo de potencializar las capacidades de innovación de los estudiantes.

La innovación, la ciencia y la inclusión han sido temas fundamentales en el modelo educativo. Frente a un mundo que está en cambio permanente, el Tecnológico de Monterrey ha aprovechado la evolución y el avance tecnológico para enriquecer el aprendizaje y sus programas educativos a lo largo de los años.

Es increíble pensarlo el día de hoy, pero en su momento, el Tec tuvo la primera conexión a internet en América Latina, desde hace veinte años ya ofrecía grados completamente en línea por lo que logró fácilmente adaptarse a la adversidad de la pandemia; y hace más de treinta años tiene un centro dedicado a la inteligencia artificial. Estos datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR