Tecnología SUMA: aporte por la salud

La Tecnología SUMA ha sido pionera en la fabricación de reactivos, equipos y desarrollo de programas para el diagnóstico de enfermedades metabólicas congénitas a nivel mundial.

Se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, y el ahorro en reactivos. Sus diagnosticadores están a la par de los más desarrollados, con diagnósticos confiables y oportunos que evitan repeticiones y la ocurrencia de falsos positivos o negativos.

Es una marca ampliamente reconocida, cuyos resultados están avalados por prestigiosos programas de control de calidad externos, como los que aplica el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Fundación Buenos Aires, que dan fe de la excelencia de sus productos.

Gracias a la Tecnología Suma, Cuba fue el segundo país en América en disponer de un programa completo de diagnóstico y atención de Hipotiroidismo Congénito.

También contribuyó a que Cuba fuera considerada por la Organización Mundial de la Salud como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre al feto y al recién nacido.

Tecnología SUMA en México

Hace más de 20 años la Tecnología SUMA está presente en México. María Elena Selles León, gerente general de la empresa Tecnosuma México, señala que en el año 2006 el Centro de Inmunoensayo concretó con la empresa mexicana Ensayos y Tamizajes de México un convenio para la producción conjunta de esta tecnología.

Comenta la también licenciada en Microbiología por la Universidad de La Habana que desde hace más de 10 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros hospitales públicos y privados han utilizado reactivos de esta tecnología fabricados en México, con resultados que impactan en los índices de salud.

Asimismo, agrega, en México participan en el programa de Tamiz Neonatal para el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas hereditarias, como el Hipotiroidismo congénito, la Hiperplasia suprarrenal, Galactosemia, Fenilcetonuria y Deficiencia de Biotinidasa.

Selles León explica que tales enfermedades pueden ser diagnosticadas entre el tercer y quinto día de nacido del bebé. La prueba resulta en la toma de una gota de sangre del talón del recién nacido. Este sencillo procedimiento, añade, más el uso de la Tecnología SUMA resultan decisivos para que los especialistas puedan atender oportunamente al bebé.

Argumenta que los módulos de la tecnología son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR