Tecnología rusa: Trae nuevo aire

AutorFabián Muñoz

Mural/ Corresponsal

SALAMANCA, Guanajuato.- En este municipio, el más densamente contaminado de la entidad, el Gobierno del Estado consiguió disminuir un 40 por ciento la cantidad de dióxido de azufre en el aire de la zona urbana, gracias a un equipo de tecnología rusa.

En entrevista, Sergio Domínguez, director de Prevención de la Contaminación y Deterioro Ambiental del Instituto Estatal de Ecología, explicó que la máquina dispersora de contaminantes representará un costo anual de 4 millones de pesos al Gobierno del Estado.

"El dispersor de contaminantes funciona mediante una descarga de ionización en el aire, con una corriente ascendente con partículas cargadas de electricidad que logran dispersar las partículas contaminantes en la zona", explicó.

Desde Rusia sin contaminación

El funcionario explicó que el equipo de tecnología rusa llegó por barco, perteneciente a la empresa rusa Semiola, asociada a la mexicana Respira, que preside Héctor Larios Santillán, con la intención de realizar una prueba para ver si funcionaba en este municipio.

"Tardamos seis meses en instalar el equipo, que consiste en tres antenas con equipo para emitir las descargas ionizadas, así como seis ventiladores cada antena que ayudan con el aire a elevar más las partículas eléctricas", indicó.

La renta junto con el costo de operación representa un gasto del Gobierno estatal de manera trimestral de un millón de pesos, que de ser anual llegaría a los 4 millones de pesos.

"Está en un periodo de prueba, de funcionar se quedaría en la entidad durante unos cinco años", explicó.

Domínguez agregó que las descargas y la altura en que se lanzan depende de la cantidad de contaminación que exista en ese momento en el ambiente.

Bajan contaminantes

Con una refinería de Pemex, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, así como diversas industrias asentadas dedicadas a fabricar fertilizantes, Salamanca es una de las ciudades más contaminadas del corredor industrial en esta entidad.

Tan sólo en la atmósfera, diariamente se emiten sustancias como dióxido de azufre, bióxido de carbono, monóxido de carbono y ozono, entre muchas otras.

Domínguez comentó que a pesar de existir niveles todavía tolerables, como 150 Imecas en diciembre del año pasado, se debe buscar su reducción para poder trabajar en atacar las causas que lo generan.

"Gracias a este equipo logramos disminuir un 40 por ciento la emisión de dióxido de carbono en un periodo de noviembre a enero de este año y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR