Tecnología de Punta y Capacitación, Vital en Nuevo Sistema de Justicia

Mérida, 8 Dic (Notimex).- La implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio en la totalidad de los 106 municipios de Yucatán, ha obligado al empleo de tecnología de punta y capacitación de los agentes ministeriales, para lograr una procuración de justicia con carácter científico.

Desde junio pasado, Yucatán se convirtió en el cuarto estado del país en aplicar en la totalidad de su territorio el nuevo sistema de justicia, el cual también privilegia la mediación como un mecanismo de solución de conflictos.

La puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJMY), el Laboratorio de Genética; la Sala de Juicios Orales; el Centro de Solución de Controversias y el Centro de Inteligencia Pericial, así como la instalación de una bodega de Evidencias, abonan a estas tareas, afirmó Celia Rivas Rodríguez.

Para la fiscal general del estado, a la par de la nueva infraestructura física donde se ofrecen estos servicios, ha crecido la capacitación del personal de la dependencia y la adquisición de equipos de última generación.

Además, "se tiene una atención más cercana a la ciudadanía, que incluye un servicio de intérpretes para mayas-hablantes y extranjeros".

Una de las áreas primordiales para la correcta atención del nuevo sistema de justicia es el vinculado con las pruebas forenses, para lo cual se cuenta con el Laboratorio de Genética, uno de los más modernos de todo el país, "que favorece la certeza y rapidez en las pruebas forenses".

El laboratorio, explicó en entrevista, se ha posicionado entre los primeros cuatro a nivel nacional, con equipo e infraestructura especialmente desarrollada para las pruebas necesarias en el marco del nuevo sistema.

Entre los implementos más sofisticados con que cuenta el recinto destaca el Biorobot "Biomek", que permite el estudio de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.

A la infraestructura citada, continuó, se suma la reciente entrega de equipos de última generación como el microscopio de barrido, una unidad de fotografía pericial y el Ibis Trax HD 3D, con el que la Fiscalía cuenta ya con equipos completos para estudios periciales.

Otra de las acciones prioridades se vincula con la atención de la mujer víctima de delito, por ello se instaló un Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán -considerado modelo nacional.

Este, explicó Rivas Rodríguez, es un espacio que permite brindar una atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR