Tecnología y organización son la clave

AutorDavid García-Escamilla

Narcotráfico, secuestro de infantes, peregrinaciones a punto de parto porque "no hay lugar" y administración de gas por oxígeno, son hechos por los que se llega a dudar si es mejor quedarse en casa enfermo o ir a atenderse a un hospital público.

Aunque parezca increíble, la Secretaría de Salud no cuenta con ningún organismo específico dedicado a atender la seguridad en hospitales, ésta depende exclusivamente de cada nosocomio, aunque las empresas que contratan para tal fin deben estar autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, según Moisés Ramos Ostos, director de proyectos y conservación del hospital Médica Sur.

De los hospitales públicos ya se han leído y escuchado un sinnúmero de atrocidades cometidas, desde el robo, (y la recuperación) en el caso de la recién nacida Aixel Camila en el Hospital La Villa, hasta el asesinato de una enfermera dentro del Centro Médico La Raza. Pero ¿son los hospitales privados una opción más segura?

Respaldo Tecnológico

Pulseras magnéticas, cámaras fijas y móviles, y vigilancia en puntos estratégicos, son algunas de las fortalezas que presenta un hospital privado, asegura Rosa María Ruiz Avila, ejecutiva de la empresa de seguridad privada Central de Alarmas.

"El monitoreo de circuito cerrado de televisión tiene resguardos de vigilancia humana, y las cintas se reciclan cada 75 días, desde que usted entra al estacionamiento ya lo estamos viendo y se le percibe por todo el hospital", indica.

En el área de recién nacidos, que es de las de mayor riesgo, hay un sistema antisecuestro, que activa una alarma al tratar de cortarse la pulsera que los bebés tienen en manos y pies, y si se traspasan las áreas autorizadas, indicando el lugar en que se encuentra el pequeño, explica Ruiz Avila "La seguridad, sobre todo en el área de neonatología es punto medular en el servicio que otorgamos. Tenemos monitoreo en circuito cerrado, que funciona las 24 horas los 365 días del año", dice el oficial Enrique Antúnez, jefe de vigilancia del hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

En dicho centro, los gafetes de los directivos no les permiten acceso a muchas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR