La tecnología en la Explorer

AutorAlberto Bortoni

Tracción

Ford ha hecho de la Explorer su estandarte tecnológico y ha resultado una sorpresa en muchos sentidos.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas es uno de los más complejos en la industria. Ahora no es un sistema de reductora y de bloqueo de diferenciales como es en vehículos 4x4 más especializados, sino que Ford ha colocado un sistema llamado Terrain Management que se opera con una perilla selectora.

El sistema tiene cuatro diferentes modalidades de conducción. En la modalidad normal, con la que se conduce cotidianamente, la distribución de potencia se hace primordialmente a las ruedas delanteras. Cuando se encuentra una situación de poca adherencia se transfiere potencia a las ruedas traseras de forma automática. Esta es una modalidad tradicional de All-Wheel Drive.

Pero tiene también una modalidad de lodo. Esta es la modalidad que se debe de escoger cuando se circula fuera del pavimento, en brecha o si se quiere cruzar algún vado o río. La potencia se distribuye más hacia las ruedas traseras que en la modalidad normal y los controles electrónicos de tracción y estabilidad adquieren una nueva calibración.

Hay una modalidad también para arena. Esta modalidad es para conducción en tierra suelta o arena, en donde mantener el momento de inercia del vehículo es importante para no quedar atorado.

Aquí se resta un poco de importancia al control de tracción y estabilidad y puede existir un mayor deslizamiento de las ruedas.

Por último una modalidad de nieve. En esta modalidad a diferencia de la de arena, se maximiza la adherencia de las ruedas y dado que patinar sobre nieve o hielo es muy fácil los sistemas electrónicos de estabilidad y tracción se mantienen en alerta máxima.

En cualquiera de las modalidades se puede activar el "Hill Descent Control". Esta modalidad está diseñada para pendientes descendentes pronunciadas y mantiene la velocidad del vehículo al frenar con motor y aplicando los frenos. Con esto el conductor se puede ocupar exclusivamente de guiar el vehículo con la dirección y no de irlo frenando.

Seguridad

Los controles de seguridad electrónicos forman parte del haber de la nueva Explorer. Además del sistema de control de tracción y estabilidad tradicionales, Ford ha colocado nuevas variantes de estos sistemas. Una de ellas es el sistema antivolcaduras que ya había debutado en la generación anterior de la Explorer y como un sistema nuevo se ha colocado uno llamado "Curve Control" o control en curvas.

El Curve Control...

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