Tecnología para diseño

AutorAilyn Ríos

Desde los cimientos hasta las texturas finales de la construcción de un edificio pueden ser diseñados a través de un software.

La herramienta Building Information Modeling (BIM) permite crear modelos 3D de los proyectos de construcción donde se incluye cada elemento necesario para el proyecto y así optimizar la planeación, edificación y funcionamiento de los inmuebles.

Los modelos BIM contienen datos arquitectónicos, de ingeniería, información sobre sostenibilidad, así como información correspondiente a recursos humanos, materiales y económicos necesarios para desarrollar el proyecto.

"BIM es una nueva metodología de trabajo que puede ser utilizada en el proceso de desarrollo de proyectos en todas sus fases, desde los estudios, los proyectos y la documentación", comentó Gustavo Caretazzo, director general de Graphicsoft para México y Latinoamérica.

El modelo BIM permite una planeación eficiente del proyecto aunque los miembros del equipo se encuentren en distintos puntos geográficos gracias a que los datos del proyecto se guardan en un modelo virtual central y los cambios son automáticamente detectados y actualizados.

"Podemos tener equipos de Brasil, Chile y México trabajando al mismo tiempo, porque como no es necesario desarrollar los proyectos en papel, podemos unir a los equipos de forma virtual y hacer el proyecto al mismo tiempo", manifestó.

Las maquetas digitales permiten a los arquitectos e ingenieros hacer pruebas para detectar cómo reaccionaría el edificio a factores naturales como la luz solar.

"BIM puede ser usado para hacer simulaciones de sombras, temperatura, ver cómo será el camino de luz natural en el edificio, también se puede ver la parte ingenieril de las instalaciones", dijo.

Incluso, las maquetas digitales pueden ser consultadas a través de apps instaladas en dispositivos móviles.

Gracias a los modelos BIM, se pueden realizar ahorros económicos importantes para el proyecto, pues las maquetas digitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR