Tecnología: El diesel y Delphi

AutorAlberto Bortoni

París.- La tecnología Diesel, en México no ha tenido buena aceptación. La percepción de los automotores que usan diesel es la de ser lentos, ruidosos y muy apestosos.

Mucho ha cambiado desde aquellos vehículos con estas características.

El constante aumento en los precios de la gasolina en Europa ha hecho que los fabricantes de automóviles y consumidores busquen la opción más eficiente para transporte. La solución ha sido los motores de combustión por compresión, en otras palabras Diesel.

A diferencia de los motores de combustión a gasolina, los motores Diesel no utilizan bujías para encender la mezcla aire-combustible, sino altas presiones.

Los motores modernos tienen altas relaciones de compresión y son auxiliados por un turboalimentador, que aumenta la cantidad de aire que se admite en la cámara de combustión.

Otra diferencia fundamental es que la inyección del combustible es directamente al cilindro, a diferencia del motor de gasolina que se inyectar comúnmente antes de la válvula de admisión. De esta forma se puede controlar con más precisión la cantidad de combustible que entra, logrando mejores rendimientos.

Recientemente, Delphi, la compañía antes perteneciente a General Motors introdujo un nuevo sistema que seguramente cambiará la tecnología Diesel en los próximos años. Nos referimos al Common Rail, denominado "Multec DCR 1400." Este sistema está actualmente en producción en dos modelos, en el Ford Focus TDCi y el nuevo Renault Clio.

El sistema consiste en una bomba de alta presión para el combustible, un riel tubular o esférico, un control electrónico e inyectores de combustible. A diferencia de tecnologías anteriores todavía en uso que trabajan a presiones de 300 a 700 bar típicamente, el sistema Common Rail trabaja a una presión máxima de mil 600 bar. Una bomba de alta eficiencia, que puede trabajar a diferentes presiones es utilizada para lograr presurizar el riel.

El riel puede ser tubular o esférico. La preferencia de las armadoras es generalmente sobre el riel esférico, pues su diseño es mucho más compacto y es posible compactarlo más en el compartimiento del motor. Según ingenieros de Delphi el funcionamiento es idéntico y los gradientes de presión en uno u otro sistema son mínimos.

El sistema de control electrónico tiene varias funciones. Los algoritmos de programación son complejos y las bondades del Common Rail y en particular de los inyectores le permiten controlar más eficientemente la eficiencia de combustión y los...

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