Tecnología y desempleo: ¿Un paradigma falso?

Fecha de publicación18 Diciembre 2023
Imagen de la película
Imagen de la película "Talentos ocultos". Foto: Especial (Cortesía 20th Century Fox/Disney)
Juan Domínguez G.

Por Juan Domínguez G.

La digitalización, la automatización y la inteligencia artificial no sustituirán a la humanidad, pero sí exigirán nuevas competencias y un enfoque constante en el aprendizaje y la adaptabilidad por parte de los trabajadores.

Aquéllos que tuvieron el privilegio de ver la película “Talentos ocultos” (Hidden Figures) recibieron una lección basada en hechos reales sobre la intersección entre el empleo y la tecnología, entre la humanidad y la digitalización.

La película relata la historia de Katherine Johnson, una matemática afroamericana, junto con sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes desempeñaron roles fundamentales en la NASA. Gracias a su habilidad para reinventarse basada en sus notables aptitudes, contribuyeron significativamente, a través de sus cálculos, al logro de John Glenn como el primer astronauta estadounidense en completar una órbita completa alrededor de la Tierra.

La riqueza de la película radica en la amalgama de elementos raciales en una sociedad entonces segregada, el talento excepcional de estas tres mujeres trabajando en un entorno predominantemente masculino y sus logros históricos individuales.

Sin embargo, el tercer elemento propuesto por la película es particularmente relevante: la "lucha" entre el ser humano y la máquina, la intención de esta última de reemplazar al primero.

Si nos apartamos por un momento de la trama de la película, comprendemos que, al final, la historia contiene un elemento esencial, hábilmente entrelazado con eventos sociohistóricos: la confrontación entre el ser humano y la máquina, la cual busca suplantar al primero.

No es nada nuevo, en las primeras décadas del siglo pasado, vimos el gran temor –traducido en huelgas complejas– de los trabajadores ante el miedo de ser sustituidos por la fuerza, en este caso refiriéndose más a la fuerza física que a la académica. Sin duda alguna se perdieron muchas fuentes de trabajo, parte de la denominada Gran Depresión, pero pasando apenas un par de lustros para que aparecieran trabajos y oficios nuevos. Algunos de estos estaban relacionados con las máquinas mismas, la mayoría de ellas hacia la creación de nuevos negocios e industrias que permitieran un mayor uso de la capacidad pensante del individuo.

Si bien las cifras de desempleo —y más las de subempleo— fueron y siguen siendo preocupantes, no ocurrió la debacle anticipada. El ser humano retomó su ingenio para mejorar la calidad y la eficiencia de las mismas máquinas, por una parte; por la otra, empezó el desarrollo de otras actividades industriales, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR