Tecnología Delphi: Unificando sistemas

AutorAlberto Bortoni

Los avances en la industria automotriz siguen realizándose a pasos agigantados. La electrónica ha hecho que se puedan controlar muchas de las variables involucradas en la conducción de un automóvil de las que se podría con la mecánica clásica.

Hoy en día un conductor poco experimentado en un vehículo de lujo con tecnología de punta podría vencer a un piloto profesional con un deportivo de hace veinte años en algún circuito.

Pero la tecnología no sólo sirve para hacer los vehículos más rápidos o lograr mejores tiempos en un circuito, sino para ofrecer una mayor seguridad en todo tipo de condiciones de manejo y para todo tipo de conductores.

¿Quién la desarrolla?

Delphi es uno de los proveedores de nuevas tecnologías más importantes en el mundo automotriz y trabaja continuamente por mejorar sus propuestas.

En los últimos años, Delphi ha desarrollado sistemas de ABS, un sistema de control de tracción y estabilidad llamado Traxxar y un sistema de dirección en las cuatro ruedas o Quadrasteer para vehículos utilitarios por mencionar algunas de sus tecnologías.

Hasta hace poco estos sistemas habían trabajado como sistemas aislados, independientes uno de otro salvo en algunas operaciones básicas del sistema de control de tracción y estabilidad con el sistema de frenos y ABS.

Para el futuro, según la visión de Delphi, el paso lógico es integrar a todos estos elementos en un sistema unificado y hacer que trabajen en conjunto. Se le ha denominado Control Unificado de Chasis o UCC por sus siglas en inglés.

La idea es que dos o más sistemas actúen conjuntamente para controlar el vehículo. Para demostrar los beneficios de este nuevo concepto Delphi preparó algunos autos de producción modificados con sus sistemas.

Sobre las barras

Uno de los sistemas más impresionantes por sus efectos dinámicos y su factibilidad inmediata para producción es el "Dynamic Body Control System".

Este sistema actúa sobre las barras de torsión para ajustarlas a las condiciones de manejo. El sistema puede ser semiactivo de dos estados conectadas o desconectadas o activo en donde se somete a la barra a torsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR