Tecnología para conducir

AutorJesús Ballesteros

Por más difícil que sea asimilar su línea exterior, sin embargo, el nuevo Serie 5 tiene ganado el aspecto tecnológico, o al menos eso parece después de echar un vistazo a su ficha técnica. Fiel a su compromiso con sus clientes BMW ha incorporado una serie de avances interesantes en su sedán intermedio, la mayoría de ellos orientados a mejorar, o facilitar, la conducción del vehículo.

De todos ellos se podría decir que los dos más novedosos son el sistema de dirección activa, una primicia mundial de BMW, y Dynamic Drive. Este último fue presentado anteriormente con la Serie 7 y consiste en un par de barras estabilizadoras activas que ayudan a reducir, o incluso cancelar, la inclinación natural del auto al momento de tomar una curva.

A continuación se incluye una breve explicación del funcionamiento de ambos sistemas.

Dirección Activa

Hasta la fecha, los únicos avances que se habían logrado en el área de la dirección estaban relacionados con el grado de asistencia del sistema. Prácticamente todos los fabricantes ofrecen, o han ofrecido, direcciones con asistencia variable, ya sea en relación con la velocidad o con las revoluciones del motor. En ninguna de ellas, sin embargo, se ha llegado a variar la relación que existe entre el giro del volante y las llantas, la cual determina lo "rápida" que es la dirección. Y es aquí en donde está la novedad de BMW: un sistema de dirección en el cual esta relación puede variar de acuerdo con la velocidad del automóvil.

La principal ventaja de una dirección así es que a bajas velocidades se reducen las vueltas que se necesitan para mover el auto, haciéndolo más maniobrable con un menor esfuerzo, mientras que a altas se aumenta la cantidad de vueltas, bajando así la sensibilidad a los pequeños movimientos. En el caso de BMW, esto significa que en reposo el volante tiene sólo 1.7 vueltas entre topes, contra 3.4 vueltas a velocidades elevadas.

Todo esto se consigue con un pequeño motor eléctrico, el cual aumenta o reduce el ángulo de giro de las ruedas (en relación con lo solicitado por el conductor a través del volante) de acuerdo con la velocidad. Dicho motor está colocado entre el piñón y la cremallera de la dirección, y (aquí viene lo mejor) está conectado con el control de estabilidad, por lo cual también puede hacer correcciones al ángulo de las ruedas si se detecta alguna pérdida de control del auto. Ingenioso, ¿verdad?

Dynamic Drive

La inclinación en curvas es uno de los rasgos más comunes en el...

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