Tecnología 'bio-inspirada' de UAT para mejorar vida de discapacitados

Reynosa, Tamps. 11 Dic (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudian la posibilidad de crear tecnología "bio-inspirada", con base en modelos electrónicos que funcionen como los organismos vivos, a fin de mejorar calidad de vida de personas con discapacidad.

El doctor José Hugo Barrón Zambrano refirió que los trabajos de investigación se enmarcan en el proyecto denominado Implementación de Arquitecturas Masivamente Paralelas Basadas en Modelos Bio-Inspirados Usando Dispositivos Reconfigurables.

El doctor en Ciencias en el área de Ciencias Computacionales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, explicó que se trata de investigar sistemas neuromórficos para crear sistemas inteligentes que tengan la capacidad de tomar decisiones, pero todos inspirados en organismos biológicos.

El investigador, que ha dirigido el proyecto internacional denominado CortexMex, México-Francia, mencionó que para lograrlo es necesario crear algoritmos que permitan la conformación de aplicaciones específicas en chips para diferentes usos.

"Va muy enfocado en poder mejorar la vida de personas que por alguna razón no pueden caminar; desarrollar una aplicación que interaccione con la persona y la máquina, y la gente pueda volver a caminar, o por ejemplo (para) las personas que perdieron la vista se pueden desarrollar este tipo de sensores basados en la naturaleza y que ellos puedan recuperar la vista", dijo.

Apuntó que su trabajo consiste en el área de arquitectura hardware, que básicamente es cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR