Tecnología, aliado para el nearshoring

Uno de los países que se ha convertido en un candidato ideal para el nearshoring es México, gracias a su mano de obra calificada, su cercanía geográfica con Estados Unidos y por formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se vuelve un destino más atractivo que otros para la llegada de esas empresas que quieren estar más cerca de dichos mercados. Además, la inversión extranjera creció un 12 por ciento, y el 48 por ciento tiene que ver con nuevos negocios, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Lo anterior demuestra que México tiene una excelente oportunidad para hacer crecer su economía y convertirse en un hub industrial, pero también lo enfrenta a diversos retos. De acuerdo con Pablo Peña, director de Línea de Negocio Telecom en Alestra, una de las preocupaciones de las empresas es contar con la capacidad suficiente en cobertura, anchos de banda, infraestructura, centros de datos y tiempos agresivos en la parte de logística y suministro del equipo de tecnologías de información, para poder brindarle a los clientes los servicios que ellos requieran para operar, como conectividad, redes administradas, ciberseguridad y herramientas de TI; es decir, necesitan lograr una transformación digital para que puedan volverse más productivas y eficientes.

"La transformación digital es fundamental para esta nueva era y el nearshoring lo refuerza, ya que deja de ser un nice to have. Por ejemplo, en algunos países asiáticos la tecnología está integrada en toda su cadena de suministro, desde manufactura hasta logística. Por ello, la expectativa de las empresas que llegarán a México es que eso también suceda aquí", agregó Gabriel Muñoz, director de la Línea de Negocios TI en Alestra.

Por ello, es importante que aquellas compañías que busquen ser proveedores para esas empresas que llegarán se digitalicen. Pero, ¿en qué consiste esta digitalización? Es la adopción de servicios de nube para utilizar aplicaciones que agreguen valor en términos de analítica de datos, en cuestiones de IoT para poder monitorear en tiempo real todos los procesos de su cadena de valor, como línea de producción y logística. Por tal motivo, Alestra es un aliado muy importante para cualquier compañía, ya que cuenta con un portafolio de punta a punta, desde telecomunicaciones hasta inteligencia artificial, que lo convierte en socio experto que ayuda a habilitar de manera acelerada una adopción digital. Además apoya en puntos relevantes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR