Tecnología... a qué costo

AutorClarisa Anell

La afición que Mike Daisey tenía por los dispositivos electrónicos lo llevo a emprender un viaje a China, donde visitó Foxconn, empresa de ensamblaje tecnológico en la que vio a personas, incluyendo niños, trabajando en condiciones infrahumanas con terribles horarios.

Ello, causó el nacimiento del monólogo "Agonía y Éxtasis de Steve Jobs" que estrenó en 2011 en Nueva York, a pocos días de la muerte del fundador de Apple, cuyos productos son creados en dicha compañía.

La obra que en México se presenta con Alfonso Dosal mezcla las vivencias y reflexiones reales de Daisey con ficción.

El actor echa mano de sus gesticulaciones para transformarse durante una hora y 40 minutos en un contrabandista del barrio chino, una traductora, un empleado de la fábrica, un empresario y en el propio Steve Jobs.

"Es un tipo que habita en tres personalidades distintas: cuando está jugando a sus personajes, cuando es él y cuando es Steve Jobs y te tira todos los datos duros sobre su vida, inventos y negocios", señaló Alfonso Dosal en entrevista.

Así, "Agonía y Éxtasis de Steve Jobs" aborda el mundo que hay detrás de cada celular de Apple, como las condiciones de trabajo que viven en China.

"Queremos despertar la consciencia de cómo nos relacionamos con la tecnología y qué está pasando en China con la explotación laboral e infantil, que hay que bajarle a la vorágine del consumo, cuestionarte si realmente necesitas algo porque nuestra hambre de consumo está jodiendo a un país", explicó Alfonso Dosal.

"No quiere decir que salgas del teatro y tires tu iPhone, o que no vuelvas a prender tu computadora, solamente es que aprendas a darle su valor", agregó quien antes actuó en "Rojo" al lado de Víctor Trujillo.

Aunque en la puesta norteamericana, el orador estaba sentado todo el tiempo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR