Nuevas tecnologías podrían reducir dependencia alimentaria

MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- México podría reducir su dependencia alimentaria del exterior a través del uso de nuevas tecnologías que eleven la productividad en bienes básicos que demanda la población o que generen excedentes exportables que permitan financiar las importaciones señaló Javier Valdés, director de Sygenta México, empresa dedicada a la protección de cultivos y producción de semillas a nivel mundial.

En términos generales, México importa el 33.1% de los productos agropecuarios que consume, por lo que registra un déficit en este sector por tres mil millones de dólares. Por ejemplo, se importa el 36% del maíz y 48% del trigo que se consumen en el país.

Sin embargo existen casos más graves como el de las oleaginosas, donde el 76% del consumo nacional proviene del exterior, en el caso del arroz el 84% y de la soya el 94%. El problema no es sólo que tengamos estos elevados faltantes, sino que además los excedentes agropecuarios que se exportan son insuficientes para cubrir los déficits.

Adicional a lo anterior, la demanda de productos agrícolas irá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR