Lo último en tecnología limpia

AutorAna Gabriela Rezc

Monitoreo remoto de consumo energético en el hogar, residuos que se convierten en diesel sintético y biocombustible con propiedades mejoradas son los proyectos de algunas de las nuevas compañías verdes del País

Waste to Diesel

Si la basura está por todas partes, ¿por qué no obtener un beneficio de ella? Algo similar pensó Oliver Hoffmann, director general de GammaKat Logistic, al pasear en bicicleta por Yucatán y ver grandes cantidades de residuos. Posteriormente se dio a la tarea de industrializar el recurso para convertirlo en combustible de alto valor calorífico.

"Tomamos los residuos sólidos urbanos, les hacemos un tratamiento y después entran en una planta para transformarlo en tres minutos en un diesel sintético", comenta.

Además, bajo el concepto de "cero basura" reciclan todos los materiales, como PET y Tetrapack, que recolectan, por lo que logran aprovechar el 100 por ciento de lo que recaudan.

"Estamos terminando la obra (de una planta de reciclaje en Mérida), y en enero entramos en operación, donde vamos a procesar 800 toneladas al día de basura".

El diesel sintético se venderá a empresas de transporte principalmente que cuentan con gasolineras internas para surtir a su flotilla de vehículos.

www.gammakat.com

Coredom

Llegas al trabajo y de repente te das cuenta: dejaste la plancha conectada en casa. Con el dispositivo creado por esta empresa puedes desconectarla, ya que permite monitorear y controlar los tomacorrientes y la iluminación del hogar desde una página web.

"Es un sistema 'plug and play'; de las tomacorrientes que vemos normalmente en las casas ya instaladas hay que poner las nuestras encima", indica Hyo In Kim, integrante del equipo.

De esta manera, el sistema busca optimizar el consumo energético hasta en un 20 por ciento, pues se puede ver la cantidad que se está consumiendo y detectar las fugas energéticas, además de controlar las tomas por motivos de seguridad.

"Queríamos ahorrar en la 'energía vampiro', que es la de los electrónicos que consumen energía cuando no son utilizados", señala In...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR