Tecnología con tacto

AutorAlan Valdez

Tal vez la palabra "háptico" no te sonará familiar, pero seguramente ya has visto los frutos de esta tecnología. Cuando tu celular está en modo silencioso pero vibra para avisar que te llaman, estás viviendo uno de los efectos de la háptica, al igual que cuando el control de un videojuego salta entre tus manos en respuesta al misilazo que el personaje que controlas acaba de recibir.

En griego, hápto es lo relativo al tacto. Cada que la tecnología interactúa contigo por medio de ese sentido, estás ante una interfaz háptica.

Videojuegos

· El Falcon de Novint es un control de videojuegos con retroalimentación robótica que permite que tu sentido del tacto participe en el juego. Sus motores se actualizan cerca de mil veces por segundo, permitiendo que el usuario sienta, por ejemplo, la textura de la superficie en la que se mueve, o el peso y el retroceso del arma que está disparando.

· La oferta de juegos aún no es muy amplia, pero incluye al primer episodio de Half-Life 2, y al Doom 3, que cobran más vida gracias al adaptador de pistola del dispositivo.

· 200 dólares en www.novint.com

De película

· Investigadores de Philips están trabajando en una chamarra táctil que pueda aumentar la respuesta emocional de los cinéfilos.

· Paul Lemmens, científico que presentó el invento durante la conferencia mundial de Háptica 2009, explicó que busca transmitir sensaciones sutiles: Un escalofrío, por ejemplo, en el momento en que el héroe descubre una emboscada, o el latir cada vez más intenso del corazón a medida que el combate se prolonga. Aún es un prototipo.

En el hospital

· Las interfases hápticas son importantísimas para la telemedicina. Cuando un médico usa instrumental robótico como el desarrollado por Intuitive Surgical, puede estar en el cuarto de al lado de su paciente, o en el otro lado del mundo. De cualquier forma, el doctor podrá ver lo que sucede, controlar los instrumentos, y sentir lo que sentiría si estuviera realmente sobre la mesa de operaciones controlando los instrumentos en persona.

· Ya que el distancia entre la telepresencia y la presencia virtual es muy corta, las herramientas hápticas también pueden usarse para permitir que el doctor practique las técnicas más delicadas en el cuerpo de pacientes virtuales.

Cibernético

· En su intento de desarrollar mejores prótesis, Todd Kuiken, director del Centro de Ingeniería Neural del Instituto de Rehabilitación de Chicago, decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR