Tecnociencia e innovación

Por Rosara Ruiz

(Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM)

EL UNIVERSALActualmente existe una fuerte tendencia mundial a promover, desde el nivel discursivo hasta la implementación de políticas públicas y diversas acciones del sector productivo, la cultura de la innovación y el empleo generalizado de los desarrollos tecnocientíficos. Y, en buena medida, parte de lo que se pretende es lograr que la sociedad y el consumidor común sean activos entusiastas de las mercancías e innovaciones surgidas de la industria dedicada a este rubro para lograr lo que en inglés se denomina un ?innovation-friendly environment?, esto es, un ambiente sociocultural que acepte, adopte, valore y demande este tipo de productos.

Ahora bien, por tecnociencia hay que entender, literalmente, una actividad híbrida nacida de la íntima relación entre la ciencia y los desarrollos tecnológicos. Hoy día, en muchas áreas del quehacer científico ya no podemos imaginarnos al científico trabajando sin utilizar las herramientas surgidas de la innovación tecnológica ?piénsese en la nanotecnología, la biotecnología, las agencias espaciales o las investigaciones de la física experimental que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (LHC y CERN por sus siglas en inglés)?.

En este sentido, y generalizando, las tecnociencias se diferencian de las ciencia básica en que están orientadas específicamente a transformar nuestro mundo en múltiples niveles, más que en conocer cómo es éste y en describir los diversos modos en que funciona.

El filósofo español Javier Echeverría sostiene que se debe pasar de una actitud que espera que la sociedad se vuelva afín y receptiva a la innovación, a una en la que se promueva que la sociedad concientice y explote su capacidad heurística, para que individual y grupalmente nos convirtamos en agentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR