Tecnificar hace la diferencia

AutorSilvia Olvera

El año pasado Adán Ortega, un citricultor del municipio de Llera, Tamaulipas, invirtió 150 mil pesos para tecnificar sus huertas, lo que le permitió tener ahorros económicos del 80 por ciento por menor uso de agua, de consumo de diesel para su tractor y de mano de obra.

De sus 22 hectáreas de naranjas, Ortega modernizó el riego de 7 de ellas y ya está evaluando pedir apoyo en algunos programas federales para actualizar el resto, dados los resultados que ha tenido.

A nivel nacional son pocos los agricultores, ganaderos y avicultores, entre otros productores agropecuarios, que invierten en tecnificar el riego, debido a que el agua y la electricidad que usan están subsidiadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 70 por ciento del líquido que consume en el País es para el campo, donde un 70 por ciento se desperdicia por infraestructura obsoleta y por evaporación.

Humberto Vela del Bosque, director del Instituto del Agua, una dependencia descentralizada del Gobierno de Nuevo León, explica que un agricultor que paga muy poco por el agua, considera muy caro tecnificar el riego.

"En el País no hay mucha tecnificación porque no hay ningún atractivo en el sector agropecuario para tecnificar el uso del agua, muchos de los agricultores piensan que el agua es gratis, así que si vas y les dices 'te vas a ahorrar el 50 por ciento del uso del agua si inviertes', te dicen '¿y qué más?'.

"Hay que considerar que el precio del agua no refleja el valor real de lo que cuesta llevarla a los usuarios, así que el sector agropecuario no tiene ningún atractivo, más que en estos periodos de sequía, que no tienen agua, es cuando realmente le dan valor", lamenta.

Vela del Bosque considera que se requiere también mucha cultura para ver más allá de sólo hacer cuentas si hay ahorro de agua, porque existen otros beneficios que tradicionalmente los agricultores no ven.

Pero Adán Ortega sí vio más allá y esto le ha permitido en sus 7 hectáreas tecnificadas consumir sólo entre el 15 y el 20 por ciento del agua que antes usaba en esa zona.

"Hay muchos beneficios, por ejemplo, te ahorras dinero en el diesel, que es lo que más gasta uno como agricultor en las huertas, porque tengo rolear, bordear, no tumbar bordos, ¡es una gastadera de diesel!, y a parte es un mal porque levanta uno mucho polvo, mucha tierra y a los árboles les caen muchas arañas rojas y otros bichos que son plagas.

"Sin embargo, con los microaspersores, si no quieres, no tienes que hacer nada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR