Tiempo de Negocios/ Presentan 12 compañías propuestas técnicas para Plan Maestro del nuevo aeropuerto; se crean seis consorcios

AutorDarío Celis Estrada

De unas 26 compañías, entre nacionales y extranjeras, que adquirieron las bases para concursar en el Plan Maestro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al final sólo entraron 12 firmas.

Ayer a las 11:00 horas se cerró el plazo para la entrega de las propuestas técnicas. Las recibió el jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en presencia de un notario público. Ya se creó un cuerpo interdisciplinario para evaluarlas.

Se integraron seis consorcios donde van aliados mexicanos y extranjeros, tal y como lo había planteado en las bases la dependencia a cargo de Ernesto Velasco. Al menos a primera vista no se ven los grandes grupos internacionales.

El primero lo integran tres empresas, esto es el Grupo de Ingeniería y Consultoría en Obras, Felipe Ochoa y Asociados y Louis Berger Group. El segundo sólo es una compañía, a saber Ingeniería y Economía del Transporte.

El tercero es el más nutrido, toda vez que lo componen cuatro firmas: IAECOM Enterprises, Desarrollo y Servicios de Ingeniería y Arquitectura, Cal y Mayor y Asociados e Informática Construcción y Administración.

En el cuarto va sólo uno, esto es Proyectos Estudios y Consultoría Corporativa, mismo caso del quinto, donde aparece la compañía Grober Consultores. Y en el sexto van dos: BM Equipos Productos y Servicios para la Construcción y Landrum & Brown.

Antes del 19 de julio se seleccionarán a los semifinalistas que presentarán ese día la oferta económica. El 30 es el fallo y el plan deberá quedar listo el 28 de enero del 2003 para proceder inmediatamente al lanzamiento de nuevas convocatorias.

En las ofertas técnicas los seis consorcios tendrán que acreditar requisitos legales y financieros. Dan seguimiento al proceso instituciones internacionales como la OACI y la IATA, amén de los colegios de arquitectos, ingenieros y pilotos

También por supuesto la SCT que comanda Pedro Cerisola, la SHCP que capitanea Francisco Gil, Semarnat que encabeza Víctor Lichtinger, Gobernación de Santiago Creel y Secodam de Francisco Barrio.

Un actor relevante para darle pulcritud al proceso es Transparencia Mexicana. Por cierto que ASA rechazó que haya contratado a Lufthansa Consulting y a Alfredo Baranda como asesores externos. Hasta ahora no hay ningún externo.

Bancomer analiza

Sobre los mil 800 autobuses que pidieron Flecha Amarilla de Daniel Rodríguez y Grupo Toluca de Arturo Alcántara, BBVA-Bancomer analiza participar en el financiamiento. No es la primera vez que esta institución capitaneada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR