Técnicas de análisis del mercado accionario

AutorJaime Díaz Tinoco
Páginas59-67
7. Técnicas de análisis del mercado accionario
Como ya quedó asentado, en los mercados financieros se buscan
oportunidades de compra o de venta, considerando los potenciales
que las empresas pueden ofrecer o bien la demanda de acciones que
tienen, para tratar de identificar si se encuentran sobredemandadas
o sobrevaluadas o si, por el contrario, tienen más potencial de lo que
el mercado ha pagado por ellas y se encuentren subvaluadas. Existen
dos tipos de análisis que regularmente se realizan para estos fines: el
análisis fundamental y el análisis técnico.
7.1 El análisis fundamental
De manera general, y un poco coloquial, puede decirse que el análisis
fundamental se centra en identificar las fortalezas y debilidades de
las empresas para generar utilidades, considerando los factores inter-
nos (capital de trabajo, deuda, ventas, etcétera) y externos (mercado,
competencia, etcétera) que permitan prever los flujos que las empre-
sas pueden generar para sus accionistas. Para lograrlo se analizan sus
estados financieros con el fin de obtener las mediciones necesarias
que fundamenten la toma de decisiones que conduzcan a un desarrollo
económico sustentable, con actividades como la compra y venta de
acciones, pedir o dar crédito cuando se requiera, entre muchas otras.
El análisis financiero tiene como principal objetivo realizar
un pronóstico de la situación que tendrá la empresa en un futuro;
esto se hace con ayuda de simulaciones, que están basadas en esce-
narios proyectados sobre las empresas creados a partir de su situa-
ción actual. Por lo mismo, resulta fundamental conocer la liquidez de
sus activos circulantes, su capacidad de generación de utilidades y su
capacidad gerencial; es decir, la capacidad del grupo directivo para
dirigir la empresa y desarrollarla con el fin de incrementar sus utili-
dades, entre otras cosas, así como tener un panorama más amplio de
la situación en la que se encuentra la empresa y en dónde se podría
colocar próximamente.
El aspecto interno se basa principalmente en el análisis e
interpretación de los estados financieros, para lo que existen múl-
tiples herramientas que pueden utilizarse aislada o conjuntamente.
59
Tipos de análisis:
-Pronóstico
de flujos
Técnicas e
indicadores

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