Teclea sin parar

AutorViridiana Flores

En tiempos de Internet, José Luis Partida, de 62 años de edad, es uno de los cinco escribanos o también llamados evangelistas que prestan sus servicios en el Centro de Guadalajara. En cuanto llega un cliente, ya sea con Toño, Juan, Miguel, Rafael o José Luis hacen que el sonido de las teclas se convierta en la música de fondo.

"Con el Internet bajó muchísimo el trabajo; ahora van al cibercafé y piden 'quiero una carta recomendación', bajan un machote, nomás le cambian el nombre, la fecha y ya está la carta, pero con faltas de ortografía o mal redactada.

"No van a sustituir a una persona que ya tiene la experiencia en ortografía, redacción y leyes porque hay que estar al tanto de leyes y reglamentos", dice.

Desde hace más de 40 años conoce el oficio, aprendió de manera autodidacta orientado por su tío Dionisio Partida, quien fue de los primeros escribanos en la Ciudad.

José Luis carga su máquina de escribir Olympia sobre su hombro, además de trasladar su escritorio y sillas para instalarse entre Paseo Degollado y Paseo Jugueteros, en la Plaza Tapatía, y comenta que antes de los años 60 los escribanos se encontraban en el edificio mercantil, ahora Plaza Liberación, y después los reubicaron sobre la Calle Morelos, a un costado del Teatro Degollado.

Para ejercer su oficio cuenta con licencia municipal, aún así en una administración los quisieron quitar.

"Lo que más hacemos y elaboramos son contratos de arrendamiento, de cesión de derechos, de compra venta, cartas de recomendación; no sólo es escribirles, les damos orientación.

"Somos la tablita de salvación de muchos despachos, sindicatos y personas, 'ay se me cayó el sistema... córrele ve a que te lo hagan'. También somos como curas, aquí tú me cuentas tus intimidades y de aquí no sale, es una ética profesional", comparte.

Las cartas de amor que escribía para el que no podía hacerlo, ya no son tan solicitadas, en todo el año pasado le pidieron hacer dos; en su escritorio público trata más asuntos administrativos, contables y fiscales.

"Este es uno de los oficios, un servicio a la comunidad, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR