Desde el Teclado / ¡Asombroso!

AutorJavier Matuk

Subo al coche y lo arranco. Enciendo un par de dispositivos más: un PDA o agenda digital y un pequeño rectángulo negro que es una antena conocida como GPS. Escucho una voz femenina que me dice... "Comience a rodar", eso hago y al avanzar por la calle escucho "Siga adelante 150 metros"... "Permanezca en la fila de la derecha"... "Vaya recto 300 metros"... siguen las instrucciones hasta "Ha llegado a su destino". ¿En dónde estoy? ¿En alguna ciudad del extranjero en un coche rentado? ¿Estoy soñando? ¡No! Estoy en la Ciudad de México, en mi automóvil, al sur, justo por donde ahora se observa nevado el Ajusco. Hago otra prueba. Le digo al PDA que quiero ir de la intersección que hacen el Anillo Periférico e Insurgentes hacia el Zócalo en el Centro. En unos segundos la ruta aparece en la pantalla con indicaciones precisas. Al oprimir un botón y ponerse en modo de navegación, la confiable voz comienza a guiarme: "Comience a rodar".

Había utilizado en un par de ocasiones estos sistemas de navegación, pero nunca en México. Hace unas semanas, en una presentación de HP, el ingeniero Javier González, de la empresa CCI (Cómputo y Comunicaciones Integradas), habló de su nuevo producto: MapSonic. Al terminar lo abordé y le dije que me gustaría probar "en vivo" lo que estaba anunciando. Así, unos días después lo tenía instalado en un PDA y me hicieron el favor de prestar la antena GPS que se conecta sin cables (usando Bluetooth). Aprendí a usar la aplicación en unos 15 minutos, salí a manejar y pude comprobar que ¡es una pequeña maravilla!

Las siglas GPS quieren decir Global Positioning System y estos dispositivos, usando varios satélites, determinan su posición exacta en el planeta, con una precisión extrema. Desde hace mucho son utilizados por todo tipo de navíos, por ejemplo, que necesitan conocer "en dónde están" para saber qué rumbo seguir. Así, las aplicaciones de estos aparatos se han ido ampliando hasta llegar a nuestras manos. Algunos automóviles ya lo incluyen como equipo de fábrica. Con esto, todo el tiempo es posible ubicar en dónde exactamente se encuentra, sin embargo, de poco sirve tener los datos de latitud y longitud si no hay con que comparar. Vaya, los puros números le funcionarían sólo a los expertos.

Para aplicaciones más aterrizadas, la empresa del Ing. González está lanzando al mercado un completo y detallado mapa de la Ciudad de México y su zona metropolitana, que se encuentra íntimamente codificado con las coordenadas que le indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR