Desde el Teclado / ¡Adiós tarjetero!

AutorJavier Matuk

En casi cualquier actividad, profesional o no, las tarjetas de presentación son una necesidad. No se diga si colabora en alguna empresa y su trabajo involucra ver clientes o proveedores. Con el paso del tiempo, estos objetos se van acumulando en forma escandalosa... y luego el típico: "Sí, por aquí tengo la tarjeta de esa persona, déjame buscarla"... y a escudriñar entre cientos de ellas... Claro, puede que sea de lo más organizado del mundo y tenga sus archiveros de tarjetas perfectamente acomodados o, también, que tenga una secretaria con capacidad y "ella se encarga de eso, yo no sé". Sin embargo, en este mundo cada vez moderno hay dos cosas: menos secretarias tradicionales que archivan documentos y la tendencia a no tener precisamente bien catalogado este preciado instrumento de comunicación y contacto.

Me sucede. Aunque tengo una excelente asistente, nunca he confiado esta labor de las tarjetas a nadie, cuestiones del más allá, y pago las consecuencias. Grupos de tarjetas más bien almacenados de la siguiente forma: "Verdaderamente viejitas, yo creo que la mayoría de esa gente o ya no trabaja ahí o cambiaron sus datos", luego están las "más recientes", que pueden sumar cientos de ellas y que esperan algún día "ser catalogadas". Por último, están las "que uso más seguido". Es decir, el bonche que está justo a la mano, con también cientos de tarjetas y que, afortunadamente o no, seguirá creciendo. Cada viaje, evento, cita, exposición, una nueva decena de tarjetas se suma a la lista.

Pero, ¿qué no para eso está el organizador digital o agenda electrónica? Claro. Lo ideal sería, ordenadamente, ponerse a capturar los datos con todo cuidado, insertando ese nuevo "contacto" que tal vez nunca use en la vida, pero que ya está de forma electrónica para siempre. Si ordenar las tarjetas en forma tradicional no se me da, ¡mucho menos estar capturando información! Es más o menos tedioso, además de que quita tiempo. ¿Solución? ¿Habrá solución?

Puede. Le solicité a Targus una muestra del "Mini USB Business Card Scanner" para evaluación (es el único modelo que he visto a la venta en México). Se trata de un dispositivo que escanea tarjetas de presentación, intenta reconocer "lo que dicen", guarda la imagen en su propio programa y, opcionalmente, exporta los datos a programas como Outlook y Palm. ¿Funciona? Siga leyendo.

La instalación es más o menos sencilla. Los drivers (programa que le dice a la computadora qué tipo de hardware se conectará) no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR