Desde el Teclado / Puro loco

AutorJavier Matuk

Sucedió de nuevo. Primero me llegó el original. Después, la bola de mensajes de amigos, conocidos y demás preguntando, ¿es cierto? ¿qué hacemos? O los peores, “hice lo que decía el correo y se descompuso mi máquina”. Horror. Tristeza y, sobre todo, una gran flojera por estos asuntos.

Vamos por partes. El mensaje dice “Probable virus” y con el primer párrafo tenemos para darnos cuenta de que es una mentira: “Me enviaron un mail con virus, probablemente Uds. lo tengan ya que se autoenvía a los correos existentes en lista de direcciones de cada computador donde se aloje. Como Uds. están en mi lista de direcciones, aquí les envío una manera sencilla de localizarlo en el PC”.

Tenemos que evolucionar. Tenemos que darnos cuenta de lo que es verdad y es mentira. Cada usuario de correo electrónico debe entender que los mensajes no son un dogma de fe ni son la verdad absoluta. Vamos, no es la primera vez y me temo que no será la última. Pero continuemos con el mensaje: “Es sencillo eliminarlo, para ello sigan las siguientes instrucciones: El Virus (llamado jdbgmgr.exe ) no es detectado ni por Norton Antivirus ni por Mc-Afee .Es un virus que se oculta por 14 días antes de dañar el sistema y se envía automáticamente por mensajes y por la libreta de direcciones. Aquí tienen cómo se chequea el virus y cómo borrarlo!”.

Para comenzar, este correo no fue escrito en México.

Aquí no decimos “chequear” ni “computador” ni “el PC”, pero bueno, ya que vivimos en un planeta globalizado, puede haber llegado desde cualquier república hermana.

Lo primero que hice para comprobar si en efecto se trata de un virus (sabía que no, pero es el ejercicio completo) es cargar www.google.com y escribir justo el nombre del archivo en el campo de búsqueda “jdbgmgr.exe”.

En menos de medio segundo, el primer resultado del buscador es contundente: “Symantec Security Response - Jdbgmgr.exe file hoax Reported on: April 12, 2002. ... Jdbgmgr.exe is the file to which the hoax refers, and it is the Microsoft Debugger Registrar for Java. ...”

Asunto resuelto. Symantec es la empresa que fabrica el Norton Antivirus y se puede dar cuenta que dice “file hoax” o sea, “engaño, mentira, farsa”. Así es que el temible virus que destruirá millones y millones de computadoras es un simple engaño. Pero el problema son las instrucciones que ofrece el texto del mensaje.

Vaya en la barra de menú a 'Editar' (Edit) arriba y escoge 'Seleccionar todo' (Select All) las letras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR