Desde el Teclado / En un principio...

AutorJavier Matuk

La red internet es lo suficientemente joven como para poder recordar lo que existió antes de la explosión masiva de computadoras conectadas navegando. Antes, algunos intrépidos usuarios se aventuraban a comprar un módem y con rudimentarios programas podían establecer una conexión "de datos", es decir, lo que ahora hacen millones y millones de personas alrededor del mundo. En 1981 se instaló el BBS conocido como "Chicago Syslink" y se considera el primer sistema en su tipo en operaciones. Pero bueno, ¿qué es un BBS?

Las siglas en inglés refieren a Bulletin Board System y en español fue traducido como "Sistema de Boletín Electrónico". ¿Cuáles serían los boletines no electrónicos para este caso? El nombre se toma del concepto del pizarrón de supermercado, en donde los que viven por la zona colocan anuncios de artículos en venta y otros avisos. Esta información básica que sólo concierne a los vecinos, es el principio por el cual se instala y pone a funcionar el primer BBS. La idea era reproducir ese "tablero", pero en forma digital en la pantalla de la PC, usando módems para enlazar la PC del interesado con la "central", que normalmente residía en la casa del SysOp. ¿Qué es el SysOp? Viene de System Operator, u operador del sistema, o dueño del changarro. El SysOp tenía los conocimientos necesarios para instalar programas en su computadora personal, así como una línea telefónica disponible.

La forma de ponerse en contacto con el BBS (y, claro, con el SysOp) era usando el teléfono y otro módem. Así, el interesado conectaba su equipo y le decía al software de comunicaciones "por favor marca el número tal". Si la línea no estaba ocupada en ese momento (porque sólo se podía atender un usuario a la vez), el sistema tomaba la llamada, los módems emitían unos sonidos y listo, se tenía acceso a la otra computadora, ¿para qué? Es aquí en donde la iniciativa y creatividad del operador entraban al juego. Por lo general, un BBS ofrecía la facilidad de escribir mensajes, tomando el modelo del pizarrón de supermercado, había "tableros" para casi todo. La gente no se limitaba a escribir que necesitaba rentar un cuarto o asuntos que se encontraban típicamente en el súper; la posibilidad de escribir básicamente lo que fuera hacía que los mensajes estuvieran inspirados en cualquier tema, desde las noticias generales del día hasta otros asuntos personales, de tecnología, de trabajo, en fin, la imaginación era el límite.

Se fueron instalando miles de BBS en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR