Desde el Teclado / Los no deseados...

AutorJavier Matuk

Todos odiamos el correo basura, eso es un hecho. La idea de llegar cualquier mañana a la computadora y enterarse que hay "230" nuevos mensajes para leer puede ser emocionante si son pedidos de clientes, pero si la gran mayoría son mensajes no solicitados, ofreciendo productos y servicios, realmente es una pérdida de tiempo revisarlos y ver qué sirve y qué no.

El fenómeno del correo no solicitado también llamado SPAM tiene años, sin embargo, a últimas fechas lo hemos sufrido más. Lejos de bajar su intensidad, los "enviadores" profesionales también se promocionan por el mismo medio y prometen hacer llegar su mensaje "a millones de clientes potenciales" con un precio que parece bajo. Las técnicas usadas por los spammers para librar los obstáculos técnicos cada día se sofistican más y llevan la batalla ganada, hasta el momento.

Lo que han hecho muchos proveedores de servicio de correo es "filtrar" los mensajes, de tal forma que los que sean catalogados como spam se coloquen en una carpeta especial en donde se puedan revisar posteriormente. El problema con estas medidas es que los filtros no son perfectos y puede llegar a catalogar un correo bueno como malo (esto es lo que se conoce como falso positivo). Sin embargo, la pregunta más de fondo es, ¿no se trata de un asunto de oferta y demanda? Vaya, si nadie vendiera soluciones milagrosas para dejar de envejecer, toda una gama de píldoras y medicinas para curar enfermedades, programas de cómputo a precios de regalo, hipotecas muy económicas además de muchos productos para adultos, ¿los seguirían enviando?

Me temo que no. Imagine que imprime 100 mil volantes para promocionar un producto y los reparte de casa en casa. Nadie compra. Vuelve a hacerlo y ahora imprime 200 mil. Nada. No hay venta. ¿Seguirá imprimiendo y enviando volantes hasta el cansancio, aunque sea muy económico? No. El asunto es que debe vender algo, para por lo menos seguir enviando las promociones. Me temo que con los correos no deseados que ofrecen productos y servicios, muchos compran, por eso hay más y más mensajes.

¿Que no se puede legislar? De que se puede, claro que se puede. De hecho, me llegó un anteproyecto para la iniciativa de ley que próximamente será presentado ante la Cámara. En términos generales cumple con su propósito, sin embargo, hay un párrafo propuesto para la Ley Federal del Protección al Consumidor que me dejó helado: "En consecuencia, queda prohibido iniciar la transmisión de mensajes de datos con fines...

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