Desde el Teclado / Feo, fuerte y formal

AutorJavier Matuk

En un principio nadie les hacía caso. Lo que surgió como una simple idea en la universidad, hoy está valorado en unos 80 mil millones de dólares. Una buena idea, un excelente producto y el momento adecuado son algunos de los ingredientes que han hecho a Google una compañía exitosa. En septiembre de 1998 dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin se les ocurrió programar un buscador que usaría un novedoso sistema para posicionar las páginas, es decir, colocarlas en un lugar más relevante en el índice de popularidad y parte de este secreto es que se calcula cuántas otras páginas hacen referencia o tienen liga a la que se está buscando y ese resultado se suma a otros factores para colocar "hasta arriba" a las más exitosas.

Eso es parte de "las tripas" de Google, sin embargo, el otro factor que definitivamente siempre ha influido en el éxito de esta firma es la velocidad. Mientras sus competidores de la época tardaban "segundos" en ofrecer resultados, este siempre mostraba algo en décimas de segundo. Esa pequeña gran diferencia comenzó a marcar un precedente en la Red.

Así, el portal innovó también en la forma de vender publicidad, ya que no se encuentra un solo "banner" o anuncio gráfico lleno de colores en sus páginas con los resultados. Por el contrario, de acuerdo a la palabra que el interesado está buscando, el sistema muestra anuncios de las empresas que "compraron" esa palabra. Si se busca "automóvil" y sale un anuncio de Ford, no es coincidencia... se trata de que Ford compró los derechos sobre esa palabra (claro, es un ejemplo).

Después del éxito arrollador del buscador, Google comenzó a moverse en varias direcciones, es decir, a expandir su línea de servicios, vendiendo primero su tecnología de búsqueda para ser usada dentro de grandes portales privados en empresas y otros servicios más, como desplegar anuncios en páginas de terceros (AdSense). Pero lo que realmente comenzó la lucha por el mercado de sus competidores fue Gmail, servicio de correo que, aplastando a la competencia, comenzó ofreciendo mil megabytes de espacio para guardar información. En aquel tiempo, los demás ofrecían 2 ó 6 megas, nada que hacer contra ¡mil! de Gmail. Actualmente ya ofrecen más de 2 mil megas en cada buzón de correo y gracias a una estrategia de "sólo lo puedes conocer si alguien más te invita", realmente las cuentas fueron codiciadas en un principio, gracias a ese sentido de "pertenezco a algo que no es público". Así, Gmail se ha vuelto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR