Desde el Teclado / A competir, no hay de otra

AutorJavier Matuk

Con el paso de los años, los programas estrella de la industria de la computación personal fueron perdiendo terreno ante un mismo competidor. En los 80, hablar de una hoja de cálculo significaba "Lotus 1-2-3", el desarrollador era sólido, el producto estable y con un gran futuro por delante. Lo mismo sucedía con el procesador de palabras; "WordPerfect" era sinónimo de escribir textos en una computadora con una gran empresa detrás. Ni se pensaba en otras opciones porque, o no existían o eran muy deficientes en funciones. Hablando de navegadores, Netscape era sinónimo de internet, la oferta pública de acciones fue punta de lanza del crecimiento de la burbuja de la red.

Así las cosas, poco a poco, con mucho dinero y talento por delante, Microsoft comenzó a derrocar a los otrora líderes. Hoy Excel es el rey entre las hojas de cálculo, Word entre los procesadores de palabra y hablando de sistemas operativos, Windows se usa en la inmensa mayoría de computadoras alrededor del globo terráqueo.

Sin embargo, la historia con internet no ha sido la misma. En algún punto del pasado, Microsoft se aventuró a anunciar que la red sería el equivalente a MSN, un portal y serie de servicios. Y claro, se veía sencillo, ya que no fue demasiado complicado colocar en el gusto de millones de clientes las aplicaciones de la suite de oficina y el propio operativo. Siempre de la mano con los principales fabricantes de computadoras, cada equipo nuevo, hasta la fecha, sale de fábrica con software de la firma.

La visión de MSN (que quiere decir Microsoft Network) como el "equivalente" a la red internet igual la tuvo America Online, el proveedor más grande de conexión en Estados Unidos. Ninguno tuvo razón; la naturaleza altamente competitiva abierta y de igual a igual, han modificado el panorama de forma interesante. Hoy, el rey de las búsquedas es Google, quien con mucho ingenio y un poco de suerte, creó y popularizó el sistema que tiene a la mayoría de navegantes accediendo a su sitio como punto de partida.

Desde hace un par de años, Microsoft se ha enfrascado en una compleja reingeniería interna con el fin de seguir competitivo y, por supuesto, tratar de quitarle algo de mercado a Google y también a Yahoo. Precisamente la división MSN se encuentra ofreciendo una nueva camada de servicios y opciones para intentar atraer más navegantes y anunciantes. La semana pasada acudí a una reunión para prensa internacional en las afueras de Seattle, en las oficinas centrales de...

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