Montañismo: Por los techos del mundo

AutorGabriela Gómez

Se llama montañismo a toda actividad que se realiza en la alta montaña, ya sea nevada o no, y que persigue la conquista de su cima, así como el regreso al punto de partida.

Para practicar el montañismo se requiere de los conocimientos de escalada, fuerza en piernas y manos para los ascensos a pie sobre nieve o superficies rocosas; además de excelente condición física, conocimientos del clima y convicción para evitar que los imprevistos mermen el deseo de llegar hasta la cumbre.

Sin embargo, aunque en la actualidad se ubica al montañismo entre los deportes extremos, en sus inicios era más radical porque los escaladores no contaban con el equipo necesario o desarrollado que les garantizara seguridad en los ascensos y descensos, además de poderles proporcionar confort en las expediciones.

Aunque hubo registros previos, la fecha considerada como el punto de partida de la alta montaña o montañismo es el 8 de agosto de 1786, cuando Jacques Balmat, del Valle de Chamonix, llegó a la cumbre del Mont Blanc, la más elevada de Europa, junto con el doctor Paccard. Después de ese ascenso vinieron otros más a todas las montañas nevadas de los Alpes.

En México, la alta montaña se practicaba desde la época prehispánica. En las Relaciones Originales de Chalco-Amecameca se habla de que, en 1289, Chalchiuhtzin trepó el Popocatépetl y se flageló en la cima buscando que los dioses enviaran la lluvia, porque en ese entonces, el calor inclemente y la sequía cobraron muchas vidas.

Técnica para disfrutar

El rapel es una técnica del montañismo donde el control que se tiene sobre el descenso es la cosa más importante y la gran diferencia con cualquier otra técnica de descenso; es lo contrario a la escalada que se aplica en la especialidad.

Con esta técnica, y un equipo especial, se desciende de cualquier risco, pared o precipicio, sin importar la inclinación que éstos tengan.

¿Dónde se practica?

En cualquier cima de la geografía terrestre. En México eran frecuentes las expediciones al Popocatépetl, suspendidas por la alerta volcánica. También están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR