El Tec de Monterrey y su impacto social

Además de su labor educativa, el Tecnológico de Monterrey tiene como visión formar en su comunidad agentes de cambio que generen condiciones óptimas y de valor para la sociedad y la región.

A lo largo de su presencia como institución formadora en el estado, y como lo marca su visión, la comunidad universitaria ha implementado mecanismos para crear proyectos con un fuerte enfoque social. Esta serie de iniciativas se agrupan en la estrategia Tec Social, una plataforma donde estudiantes, profesores, ExATEc (egresados) y colaboradores participan activamente con la meta de producir innovación o emprendimiento de impacto comunitario.

Uno de los pilares de Tec Social es la designación desde 2011 de campus Guadalajara como changemaker campus al ser incluido en la red global Ashoka, un consorcio de 43 universidades líderes en el mundo que impulsan la innovación social en su comunidad.

Campus Guadalajara fue el primero en México y Latinoamérica en recibir este nombramiento, el cual avala las acciones y acompañamiento realizados por todos sus miembros para formar agentes de cambio. Recientemente la designación fue renovada hasta 2021 y su modelo está en proceso de ser replicado en universidades latinoamericanas.

Asimismo, 362 personas se han graduado de Prep@net, el programa de bachillerato escolarizado en línea, gracias a la participación de cerca de 550 estudiantes del Tec de Monterrey que fungieron como tutores. De esta forma, los universitarios contribuyen a superar las dificultades que los usuarios de Prep@net enfrentan para estudiar en línea.

Prep@net es una plataforma educativa enfocada a personas con necesidades económicas que combinan el trabajo con actividades familiares y buscan superarse a través de la educación y a su vez fortalecen su pensamiento crítico y compromiso ciudadano.

Estas y otras iniciativas promueven el sentido humano y afianzan su impacto en el entorno. Así, su comunidad estudiantil y académica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR