'Tebas Land' hace reflexionar al público sobre el asesinato

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Antes de que las pantallas del Foro Shakespeare proyecten las fotos, se le indica al público que está en todo su derecho de salir y regresar después, porque las imágenes son duras y reales de un parricidio.

"Tenemos la obligación de alertarlo", dice Mauricio García Lozano, director y coprotagonista de "Tebas Land", puesta en escena que se estrena este fin de semana.

Él, junto con Manuel Cruz Vivas, interpreta a un escritor y un preso por asesinato, respectivamente, que se encuentran en el reclusorio. El primero quiere hacer algo con la historia del otro, quien pasa sus días jugando basquetbol.

"Quieres que te diga lo que no está en el expediente", dice en una de las escenas el recluso, para luego calificar a su interlocutor como alguien egoísta porque sólo quiere saberlo para beneficio propio.

"Quieres decir que estuviste con el asesino real", añade poco después.

La escenografía es demoledora: un enrejado que pone los límites a los mundos que ahí confluyen; una canasta del llamado deporte ráfaga; un balón, una banca y sillas; con una luz que va cambiando de tonalidad de acuerdo a la escena y ocho cámaras que muestran distintos ángulos en las pantallas colocadas sobre la parte superior del escenario.

¿No es manifestar más encierro, después de un confinamiento que ha durado meses debido a la pandemia por el Covid-19? García Lozano responde.

"Uno de los temas cruciales tiene que ver con la dialéctica entre confinamiento y libertad; todos hemos vivido recientemente el viaje hacia adentro, hacia el confinamiento forzado de una u otra manera. Puede resonar muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR