El teatro tapatío: Un año tras nuevos públicos

AutorGustavo Aréchiga

Todo fuera como a la primera llamada encender las luces, subir el telón, resentir cada aplauso, actuar los diálogos, agradecer y volver al camerino con la suposición de que todo salió según lo planeado.

Pero, durante el año que acaba, el teatro de Guadalajara adoleció otra vez en aquello que debería generar espectativa: el público sigue siendo escaso en la mayoría de los montajes que se presentan.

Fuera de algunas presentaciones de teatro comercial, la participación del espectador fue poca en la mayoría de las obras que montaron compañías locales. Es por ello que en el mes de enero arrancó el proyecto "Teatro para Nuevos Públicos", que presentó La Coperacha y la Universidad de Guadalajara a Conaculta para habilitar montajes en el Teatro Guadalajara del IMSS.

La primera presentación se realizó en este foro, enmarcada por algunos problemas técnicos, con la puesta en escena "El Lugar del Corazón", dirigida por Ricardo Delgadillo. Seis meses después, en voz de Antonio Camacho, La Coperacha presentó diferencias hacia la UdeG, por la falta de un convenio que necesitaban para redondear las labores del proyecto.

Recoger el fruto de la experiencia y conjuntar al círculo teatral tapatío fue el motivo del ciclo de mesas de discusión, conferencias y puestas en escena que organizó la Secretaría de Cultura, la UdeG y dos asociaciones de actores tapatíos, el 27 de marzo, con motivo del Día Internacional del Teatro.

Para el mes de abril, MURAL publicó que la Secretaría de Educación de Jalisco no apoyaba al Programa Nacional de Teatro Escolar, proyecto que se impulsó con la obra elegida "El Pozo de los Mil Demonios", de Miguel Lugo, dirigida a estudiantes locales en el Foro de Arte y Cultura.

Ese mismo mes se instauró el Primer Concurso de Teatro Joven, convocado por la dirección de Artes Escénicas de la SC y surgido a raíz de inquietudes de diversos grupos teatrales que no habían calificado para la Muestra Universitaria y la Muestra Estatal de Teatro.

Con la puesta en escena "Murmullos", el grupo de teatro conformado por alumnos del Tec de Monterrey, bajo la dirección de Beto Ruiz, ganó este certamen, en el que también participaron como finalistas "La Lección", del grupo Prometeo, y "La Noche de los Asesinos", del grupo del Colegio Victoria.

En mayo, en la Casa Teatro El Caminante (que cumple el próximo 14 de febrero su tercer aniversario), se realizó el Maratón de la Comedia, festival dedicado a este género para el cual se presentaron varias propuestas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR