Teatro en la Mira/ La nostalgia de Xavier Villaurrutia

AutorLuz Emilia Aguilar Zinser

Esta noche comienza en La Capilla la breve temporada de un espectáculo en testimonio y celebración de Xavier Villaurrutia, inteligencia renovadora de la poesía y el teatro de nuestro país.

Con el título Palabras-Homenaje a Xavier Villaurrutia, el director de escena Germán Castillo evoca esas décadas de la primera mitad del siglo pasado en que vivió el gran autor de Nostalgia de la Muerte.

Si bien Villaurrutia, uno de los artífices del teatro Ulises y el Orientación, creó una abundante dramaturgia, este homenaje escénico no representa ninguna de las obras dramáticas del autor de La Hiedra, El Solterón y Sea Usted Breve, sino el ensayo titulado Teatro y Cinematógrafo, Convergencias y Divergencias, y una selección poética del notable miembro de la generación de los Contemporáneos.

A manera de conferencia llegan al espectador las disquisiciones de Villaurrutia sobre las semejanzas y diferencias entre el lenguaje del cine y el del teatro.

Sentado frente a una mesa, Juan Carlos Barreto encarna a un Villaurrutia que dicta su sabiduría frente a una tríada de mujeres que también sentadas, ellas de espaldas al público, lo escuchan, fuman y cuchichean en una economía de gestos de premeditada coordinación.

En esta primera parte que dilata poco más de media hora, se escucha el discurso en habla apresurada. Una esforzada atención exige del espectador este ejercicio para seguir las disquisiciones sobre la naturaleza esencial del teatro frente al cine.

Con calma, en concentrada lectura, vale la pena revisar este texto de Villaurrutia, por cierto, incluido en las Obras Escogidas del autor publicadas por el FCE, con Prólogo de Alí Chumacero, para re. exionar sobre los retos del teatro en la era de la reproducción mecánica.

Este brillante ensayo de Villaurrutia debería formar parte de los programas educativos del teatro y cine en nuestro país.

Cuando el tono del actor empieza a fatigar en esa densa exposición de ideas; cuando las repetitivas ondulaciones de la voz están al punto de saturar, las mujeres se ponen de pie, dejan ver el atractivo vestuario de época diseñado por Carlos Roces, animan sus rostros de cara al público, muestran de lleno sus peinados y bien caracterizados maquillajes, y se dan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR