El teatro llora con Rambert

AutorFrancisco Morales V.

A Pascal Rambert no le gusta ponderar demasiado sobre el pasado. Actualmente, el dramaturgo francés dirige cinco montajes a la vez, y hace tres semanas terminó de escribir uno más para la estrella francesa Isabelle Huppert.

Su mira, dice, está siempre puesta en la próxima obra de teatro.

Una pieza de su repertorio, sin embargo, tiene tal vida propia desde que la escribió, en 2011, que ha decidido regresar a ella tantas veces como sea necesario.

"(Audrey Bonnet y yo) ya dijimos que vamos a representar esta obra prácticamente hasta que nos muramos", bromea, aunque hay compromiso en sus palabras.

Habla de Clausura del amor, la multipremiada puesta en escena que escribió para la edición 65 del Festival de Teatro de Aviñón y que, literalmente, ha hecho llorar a audiencias en 11 lenguas.

El 20 de octubre, en el Teatro Juárez de Guanajuato, buscará mantener la hazaña, ahora en el Festival Internacional Cervantino.

La obra, una suerte de monólogo doble, encuentra a una pareja de casados en el preciso momento en el que rompen su relación. A gritos, con las palabras más hirientes de las que son capaces, cada uno expone durante casi una hora, primero él y después ella, sus rencores y tristezas.

"Cuando la escribí, estaba en medio de una ruptura sentimental y, a la vez, tenía ganas de escribir para unos actores en específico. Entonces, digamos que una cosa influenció a la otra", relata el director en una videollamada desde Francia.

Con la actriz Audrey Bonnet y el actor Stanislas Nordey en mente, Rambert creó un texto que exuda violencia verbal y una especie particular de crueldad que, pareciera, está reservada para quienes se amaron en algún tiempo.

"Me parecía importante no sólo contar mi historia", detalla, "sino también la de esos dos cuerpos precisos frente a frente, esos dos tonos de voz".

La obra, que ha sido montada en China, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón y España, entre otros países, suele sacar a flote las diversas filias y fobias de las relaciones de pareja en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR