Teatro que dice la verdad

AutorYanireth Israde

Dos obras para niños que inician temporada este sábado rehúyen al planteamiento didáctico, aleccionador y frívolo que impera en la mayoría de montajes infantiles.

La fantástica historia de la señorita Ofelia, versión libre del cuento de Michael Ende con Teatro AcercArte y la dirección del croata Ivica Simic, recurre al teatro de sombras para hablar de temas como la vida, la muerte y el arte.

Ceroaguacero, escrita y dirigida por María del Carmen Cortés, aborda, desde la mirada de un niño, la relación del humano con el agua más allá del líquido que sacia la sed.

"Hay muchas concepciones erróneas de lo que significa hacer teatro para niños: suele estar conectado con el entretenimiento, a veces con la imaginación, pero nosotros apostamos por el involucramiento emocional de los niños, los tratamos con respeto y seriedad, como un público que reclama honestidad", define Simic, fundador de Theatre Mala Scena.

Espera que la obra protagonizada por la señorita Ofelia, cuya voz discreta la distancia de la actuación para colocarla como apuntadora de teatro -persona que susurra los parlamentos-, conduzca a los niños por una viaje emocional con escala en la risa, pero también en el llanto.

"Los niños", indica Simic, "no tienen problema con la muerte; los adultos, sí. Pensamos que deberíamos alejarlos de estos temas en lugar de hablar con ellos para que comiencen a entender que la muerte es parte de la vida".

Los niños crecen entre las mentiras de sus padres, de los maestros, de los políticos: mentir es habitual entre los adultos, pero el escenario revela verdades.

"El teatro es el único lugar donde los niños pueden escuchar la verdad", asegura el artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR