Teatreros absorben alza de costos

José Humberto MontoyaCIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- En el telón las ofertas son variadas y hasta ahora, en general, no han resentido el impacto del alza al dólar porque la mayoría de los productores han decidido absorber el gasto extra. El Rey León, por ejemplo, se ha mantenido entre las preferidas del público con precios dinámicos, es decir, que el descuento o promoción depende de qué tan anticipadamente se compre el boleto y los costos van desde los 890 a los 2 mil 290 pesos.

Otra puesta en escena que maneja estas dinámicas es Mentiras, que ha mantenido sus precios al igual que Verdad o Reto y El Hombre de la Mancha, esta última de los 500 a los mil 490 pesos.

Dirty Dancing es otra de las que se ha mantenido, pues a lo largo de sus presentaciones en el Teatro Molière ha respetado el costo del boleto, o al menos hasta enero de este año. Iñaki Fernández, productor y administrador del inmueble, afirma que la forma de luchar contra ello es dar espectáculos potentes.

?Que el público decida venir al teatro e invertir porque en estas épocas de crisis hay que divertirse e ir al teatro. Ya lo vivimos en España hace cinco años, una crisis espectacular, fue horrible, el público agradecía cuando hacías una obra divertida y que te enganche. Es lo que esperamos.

?No es el tiempo de subir los precios, si lo hacemos venderemos menos, hay que ajustarnos, somos aventureros para que se haga bien?.

La única obra de teatro que ha visto un ligero incremento en sus precios es La jaula de las locas: de 750 a 800 pesos, 600 a 750 y 300 a 350 pesos.

Si se trata de una obra extranjera los precios de los derechos se pagan en dólares, por lo que evidentemente si hay un alza en la moneda estadounidense afectará.

Guillermo Wiechers, productor de Los locos Suárez, se hará cargo de los gastos extras para no aumentar ni el boleto ni bajar el sueldo a sus autores. ?Día a día un porcentaje de la taquilla se la lleva el autor y la agencia literaria que lo representa. Además de que la gran mayoría de los productores estamos afiliados a los sistemas de compra por computadora y en línea que es ticketmaster; las comisiones que ellos nos cobran son en dólares?.

Algo en lo que la mayoría de los productores coinciden es en que, al subir la gasolina y los transportes, la gente va a dudar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR