TDAH: Una forma de ser

AutorYedid Padilla

Mueve en exceso sus manos o pies, brinca de un lado a otro, no mide el riesgo, interrumpe constantemente, tiene dificultades para relacionarse con los demás y no sigue órdenes ni reglas... Sin duda se trata de focos rojos.

Esta actividad ilimitada se conoce como hiperactividad, misma que puede estar ligada a un trastorno por déficit de atención que, de no ser diagnosticado y tratado a tiempo, puede arrojar problemas de conducta en los jóvenes.

El panorama es más serio de lo que se piensa, Mario Hernando Cázares, psiquiatra de niños y adolescentes, señala que las estadísticas hablan por sí solas.

"Se estima que en el País, entre 5 y 7 por ciento de los niños que están en edad escolar, tienen este tipo de trastorno. La cuestión es que no se ha difundido esta problemática como debiera y, por ende, no se diagnostica".

La desinformación que los padres tienen sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es lo que les ocasiona el temor al diagnóstico. Pero, entonces, ¿todos los niños hiperactivos lo padecen?

Un niño puede ser hiperactivo, pero no tener el trastorno de déficit de atención como tal. O mostrar una conducta inquieta motriz, pero que no se sale de los estándares normales.

Una forma fácil de diferenciar entre hiperactividad y problemas en el manejo disciplinario es saber si tu hijo se comporta igual en cualquier escenario, es decir, si en tu casa y en la escuela es hiperactivo o sólo en el lugar en donde ya les encontró la medida para hacerlo.

Jorge Treviño, especialista en neurología pediátrica, explica que la hiperactividad no es una enfermedad, sino una forma de ser, pues el paciente nace, crece y muere así.

Neurológicamente lo que sucede es que el cerebro funciona a través de sustancias llamadas neurotransmisores, pero si éstos, por alguna razón, no son bien aprovechados y recapturados, se puede correr el riesgo de que esa persona no enfoque bien la atención.

"Por consecuencia, esto lleva al fracaso escolar y a tener una baja autoestima y, sucesivamente, se va formando una cascada de eventos que van sucediendo", agrega.

Las variantes

La hiperactividad está caracterizada por una excesiva y constante inquietud motora física, actos de impulsividad y distracción frecuente, en donde los pequeños no miden el peligro, ya sea en el hogar, escuela o en cualquier otro escenario al que están expuestos, menciona Cázares.

"Un trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad, tiene tres variantes: una en donde...

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