Entre Taza y Taza/ La muestra que le sigue

AutorFelipe González

Abastur/Rest-Hotel son los acrónimos con los que se identifica la exposición más importante dedicada a la industria de la hospitalidad en México. Este año los organizadores agregaron tres pabellones especializados a los ya tradicionales del vino, licores y empresas internacionales. Una de esas tres novedades fue el Pabellón del café.

Cada año y pocos días después de la Expo Café da inicio esta muestra en la que también exhiben algunos proveedores que están dentro de la industria del aromático. Seguramente acuden distribuidores y fabricantes de equipo al igual que aquellos que venden café en grano, molido o soluble porque existe un gran mercado y mucho que mejorar en lo que ofrecen por ahora tanto restaurantes como hoteles.

El café que se vende por taza tiene un margen de utilidad muy alto más aún si se trata de un restaurante o un hotel. Por otro lado aquello que se bebe en estos sitios tiene impacto en muchas personas que viven en la Ciudad o la visitan. Creo por eso que lo que se expone en Abastur tiene mucha importancia.

El hecho de que hubiera un pabellón dedicado al café le agregó un motivo a mi visita, pues realmente me interesaba saber de quién era la iniciativa, además de ver lo que habría en él. En el segundo piso y cercano a la puerta obligatoria para bajar al primero se levantaba una sencilla, pero atractiva estructura hecha de madera roja y aluminio.

El espacio era para ocho invitados e incluía seis mesas altas para tres personas destacando al centro un semicírculo destinado a la degustación y las explicaciones de Francisco Javier Herrera, un catador radicado en Oaxaca e invitado para la ocasión por el Consejo Mexicano del Café, quien se encargó de esa actividad en específico.

Salvo por la presencia del Consejo el pabellón me pareció triste, penosa y quizá injustamente desairado por los proveedores. El área equivalía a seis stands y a varias decenas de miles de pesos en renta. Además esa realidad contrastó con lo escrito en el propio directorio de expositores, que en sus páginas introductorias anunciaba: Pabellón del Café.

A este aromático pabellón concurrió lo más destacado de la oferta de la industria del café para el sector de la hospitalidad. Desde empresas de café en grano hasta las de suministro a barras de café, sin pasar por alto a las de equipamiento. Las actividades paralelas que se llevaron a cabo consideraron incluso un cybercafé.

Algo que duele y molesta fue el desperdicio, sobre todo cuando existen carencias...

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