Entre Taza y Taza / Granos de Comala

AutorFelipe González

Entre el volcán de fuego y el curioso fenómeno carretero de la bajada de subida, se encuentra parte de la zona cafetalera de Comala. A pesar de que la producción de granos es pequeña, el café comalteco es bien conocido y apreciado en la capital de Colima y sus municipios cercanos.

Comeríamos en Los Portales de Suchitlán, un restaurante campestre apreciado por sus ingredientes regionales y frescos, y en mi caso además porque la mayoría de sus mesas se colocan bajo la sombra de un gran número de cafetos.

Los Portales no son es el mejor lugar para disfrutar de un café comalteco pero sirven uno de calidad lo que ya es un avance.

El café, los ponches y el pan de Comala es lo que llena las bolsas de los visitantes, incluso son tan apreciados que así se le nombra a la feria municipal que se celebra cada año en Semana Santa. En ella se exponen marcas locales como La Flor de Suchitlán, El Comalteco, Hacienda San Antonio, Real de Comala y Café Nogueras por ejemplo, que además pueden conseguirse todo el año en tiendas de productos locales.

A pesar de la desafortunada brevedad alcancé a ver y oler los cafés que mencioné y de ellos tuve que escoger sólo uno para profundizar un poco.

Me guié por el olfato y ese aroma me llevó al tostador de Don Gilberto y Doña Rosa. El expendio, tostador y la morteadora de La Flor de Suchitlán son una delicia a los ojos, producto del ingenio mecánico de Don Gil y del cuidado, orden y cariño de Doña Rosa. Los dos nacieron en Comala, son abuelos, pintan canas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR