Una taza con causa

AutorNatalia Barraza

México es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo, el cual sigue procesos de comercio justo y de producción respetuosos del medio ambiente, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Lo anterior ha sido posible, en gran medida, gracias a la labor de organizaciones que apoyan a campesinos de escasos recursos, principalmente de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tal es el caso de Capeltic, que surge como una iniciativa de la Universidad Iberoamericana para apoyar la economía social y defender las tierras de cultivo de 66 comunidades de la selva de Chiapas, en especial tzetzales, cuenta Alberto Irezabal, director.

"Este proyecto empezó con la cooperativa de productores Ts'umbal Xitalha' y el Centro de Derechos Indígenas, quienes desde hace años se han organizado para buscar un mejor precio para los productores de café locales", dice.

"Uno de los objetivos era dejar de vender materia prima para vender un producto terminado y defender la riqueza que existe en las comunidades a través de construir un precio propio al aprender a tostarlo y servirlo".

Así, sus plantas de transformación también funcionan como escuelas, donde los productores aprenden a tostar y defender sus granos para no venderlos a precios injustos, ya que, entre el productor y el consumidor, suele haber entre 8 y 9 intermediarios.

"El mayor enemigo de las comunidades es que están atrapadas en un sistema deshumanizado que los excluye y los vulnera, que no toma en cuenta la perspectiva humana de los diferentes puntos de la cadena de valor".

Por otra parte, en la Ciudad de México abrieron una escuela de café en el pueblo de Santa Fe.

"Estamos pensando en los jóvenes que viven en zona de vulnerabilidad, exclusión y pobreza urbana. Es una escuela de barismo y comercialización donde el café se convierte en un medio de vida sostenible".

Las cafeterías de Capeltic se ubican en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Chiapas; esta última es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR