Taxistas operarán con app desde marzo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- A partir del 15 de marzo, los ciudadanos podrán solicitar un taxi blanco con rosa que recorre la Ciudad de México a través de la aplicación App CDMX, que tendrá una tarifa de sitio: 13.10 pesos.

Lo anterior es con el objetivo de que no haya una competencia desleal entre las empresas privadas de transporte ?como Uber, Didi o Cabify, entre otras? y los taxistas capitalinos.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que actualmente hay 7 mil 993 taxistas que utilizan la aplicación como operadores, mientras que hay 69 mil 923 unidades registradas en la aplicación, que consiste en número de placas. Asimismo, existen 70 mil 216 operadores; es decir, los nombres que manejan la unidad.

"Vamos a cruzar tres tipos de datos, que son la placa de la unidad, el operador y el usuario de la app, en caso de que algo ocurriese, porque queremos brindar seguridad y garantizar la atención oportuna", expresó.

En tanto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que cerca de 70 mil conductores, de 110 mil de unidades de taxi, se encuentran registrados. De igual manera, prevé que para los siguientes meses se llegará al 100%, ya que es obligatorio.

"Los taxistas que quieran usar la aplicación serán bienvenidos para poderla usar. Tiene una gran diferencia con la aplicación de la pasada administración, pues les cobraban a los taxistas, por entrar a una tableta, hasta 12 pesos por viaje (...) La app la desarrollamos desde el gobierno y no se contrató algún software o algún desarrollador; es de la ADIP, entonces será gratuita para usuarios y conductores.

"[La App CDMX también implica] mayor seguridad, mejor servicio y acabar con esta competencia desleal entre aplicaciones telefónicas y taxistas de la Ciudad de México. El precio del taxi es menor que Uber, Didi, incluso cuando es la tarifa de sitio del taxi".

De acuerdo con la ADIP, a partir de este martes y hasta el 28 de febrero se realizarán pruebas de funcionalidad con operadores de taxi, y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR