TAVI, una opción para evitar cirugía de corazón abierto

Hospital Angeles del Carmen siempre a la vanguardia médica, incorporó desde el mes de Febrero con gran éxito a su servicio de cardiología el tratamiento de la estenosis aórtica severa, a través del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI), evitando con ello la cirugía a corazón abierto.

TAVI inició en el año 2002 en París, Francia y posteriormente fue utilizado en todo Europa comenzando a dar resultados comprobados a partir del 2007. Actualmente es un privilegio contar con éste adelanto médico en nuestra ciudad, el cual permite abordar eficazmente a pacientes antes abandonados al limitado tratamiento médico, brindándoles una esperanza de vida.

En la actualidad la estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en la población de edad avanzada, es decir, en adultos mayores de 65 años, la cual obstaculiza el flujo sanguíneo del corazón, aunado a un largo periodo de latencia provoca síntomas como dificultad respiratoria progresiva, dolor de pecho, mareo y síncopes, comúnmente denominados desmayos.

Este novedoso procedimiento surge como alternativa para los pacientes sintomáticos con riesgo quirúrgico elevado o considerados inoperables, llevándose a cabo en el servicio de hemodinamia sin la necesidad de realizar circulación extracorpórea y esternotomía, por lo que se convierte en un procedimiento de menor riesgo al ser menos invasivo, además de presentar resultados de mejoría inmediatos, disminuyendo el tiempo de convalecencia del paciente y mejorando sustancialmente su calidad de vida.

La implementación percutánea se realiza utilizando un acceso retrógrado desde la arteria femoral, así como el acceso vascular se lleva a cabo, mediante punción y cierre percutáneo.

Existen otras alternativas que incluyen accesos quirúrgicos abiertos de arteria iliaca retroperitoneal, arteria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR