Son tasas efectivas 'necedad' del SAT

AutorAzucena Vásquez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) insiste en calcular las tasas efectivas para los sectores económicos del País sobre las utilidades y no ingresos como debe ser, criticaron expertos.

Ayer, el organismo fiscalizador publicó la tercera entrega de tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 79 sectores económicos, entre ellos industrias manufactureras, información en medios masivos, servicios de salud, servicios inmobiliarios y transportes.

"Fue como, otra vez, un poco la necedad y no está bien porque el Código Fiscal es muy claro en que son tasas promedio respecto a utilidades.

"No es lo mismo hablar de ingresos que de utilidades", sostuvo Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex.

Si el SAT mantiene como referencia los ingresos y no las utilidades -ganancias de las empresas tras descontar gastos, impuestos, inversiones y costos- evidentemente la tasa será mayor.

"Un ejemplo: si una empresa tiene 100 pesos de ingresos y el SAT dice 'ese sector tiene 5 por ciento', que son 5 pesos, por supuesto que cualquiera que lo ve dirá 'es poco', pero si se ve como utilidad, entonces, representa casi 30 por ciento", aseveró el especialista.

Mario Barrera, abogado fiscalista de Holland & Knight, explicó que los grandes contribuyentes gravan impuestos sobre utilidades y no sobre ingresos.

"Si quisiéramos usar un parámetro adecuado, pues habría que comparar manzanas con manzanas y si el ISR grava utilidades, lo correcto es ver qué tantos impuestos se pagan respecto de utilidades.

"Con la base usada por el SAT es muy probable que existan conclusiones equivocadas en las que los contribuyentes aparecerán por debajo de la métrica que establece", explicó.

Elio Zurita, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que aunque los contribuyentes paguen una menor tasa respecto a las de sus sectores, probablemente no todos tengan la posibilidad cubrir las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR