En el Dinero/ Las tasas tienen un aliado silencioso

AutorJoel Martínez

Las tasas de interés en su camino de baja, cuentan con un aliado adicional a la desaparición del nerviosismo electoral y los reportes de una inflación en franco desplome: la caída del riesgo país.

Después de las elecciones, el riesgo país de México ha bajado continuamente, hasta romper los 300 puntos base. De hecho de continuar con esa tendencia no sería raro que alcanzará niveles similares a Chile.

Pero, ¿ Qué es el riesgo país?

Aunque ya lo hemos comentado en esta sección, no está por demás recordarlo, y hasta precisar algunos términos al respecto, para poder comprender la relación de este concepto con las tasas de interés internas en el caso de México.

El riesgo país es de crédito en divisas y se mide con el spread o puntos porcentuales de más que tienen las tasas de interés de los Bonos de Gobierno de los países emergentes (en este caso México), sobre los del Gobierno de Estados Unidos en los mercados internacionales de deuda.

El riesgo país es una forma de medición de la capacidad (y voluntad) de pago de los compromisos en divisas de un país.

La estadística del riesgo país lo que lleva es el registro de los puntos base de más que se pagan en el rendimiento de los bonos de Gobierno de los países emergentes, con respecto a los del Gobierno norteamericano en las operaciones diarias.

En específico en México, el Bono de Gobierno que se utiliza para la medición del riesgo país es el bono global UMS 26 (United Mexican States) que tiene las siguientes características:

-La emisión fue por un monto total de mil 750 millones de dólares.

-La tasa de cupón semestral fija que paga este bono es de 11.50 por ciento.

-La fecha de emisión fue el 7 de mayo de 1996.

-La fecha de vencimiento es el 15 de mayo del 2026.

-El plazo original de colocación es de 30 años.

El hecho de que el plazo de colocación original de este bono fuera de 30 años -y aún le quedan 26 años de vida- lo hace idóneo para compararlo con los bonos de 30 años del Gobierno Norteamericano para, con base en ello, calcular el riesgo país de México.

El Bono UMS 26 cotiza y opera diariamente por lo que su precio sube y baja de acuerdo con las expectativas de los compradores y vendedores. Así, con los precios de cierre se calcula el rendimiento a vencimiento y se le compara con los ofrecidos por sus equivalentes de plazo en Bonos del Gobierno Norteamericano, el diferencial en puntos base del rendimiento es lo que se conoce como la medición del riesgo país.

El riesgo país lo único que refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR