La Tarea / El primer día de clases

AutorJeanene Bluhm Bruns

Pronto iniciarán las clases en todas las escuelas de México. Muchas mamás estarán encantadas porque llevarán a sus hijos al colegio, ya que esto les permitirá tener más tiempo libre durante las mañanas. Sus hijos ya están aburridos de las vacaciones de verano y mamá está cansada de tener que planearles actividades y de supervisarlos todo el día. Sin embargo, existen otras mamás que sus hijos entrarán por primera vez a clases en el kinder o al cambio de primero de primaria, y esta separación les causa mucha angustia, especialmente a las mamás sobreprotectoras.

Este artículo está dedicado a aquellas "mamás sobreprotectoras" cuyos hijos son su razón de vivir. Algunos expertos dicen que la sobre protección raya en el abuso emocional. La mamá justifica sus acciones por el amor que siente hacia sus hijos, pero este amor se convierte en un veneno si se pasan los límites normales. Las mamás son el punto de referencia para los hijos. Si una mamá dice que todo está bien y lo demuestra con su cara, su voz y su lenguaje corporal, el mensaje hará que su hijo le crea y sienta seguridad y confianza. Pero si el niño percibe angustia y miedo se sentirá de la misma manera y buscará que mamá le dé apoyo en todo lo que hace. En otras palabras, los hijos son los espejos de las mamás.

Es impresionante observar la conducta de diversas mamás y de algunos papás en el primer día de clases de kinder o primaria. Algunas mamás llegan al colegio con una actitud positiva animando a su hijo y enviándole mensajes de confianza, después se despiden de él y se van. El niño toma el mensaje de que "todo está bien" y entra al colegio con ganas, con mucha seguridad y confianza.

Por otro lado está la mamá sobreprotectora que llega al colegio después de una noche de angustia, de revisar y revisar que su hijo lleve todo, expresando la angustia y el dolor de que su hijo ya está creciendo, diciendo que preferiría que se quedara pequeño por el resto de su vida, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR