La Tarea / Él dice, ella dice...

AutorJeanene Bluhm Bruns

Los hombres y las mujeres hablamos diferentes idiomas. No tenemos problemas de comunicación cuando hablamos con alguien del mismo sexo, pero muchas veces no nos expresamos adecuadamente con alguien del sexo opuesto.

Cuando alguna mujer platica sobre un tema deseado, inclina la cabeza hacia adelante, mientras otra escucha mirándola a los ojos, confirmando que está pendiente del tema haciendo gestos y breves comentarios. De esta manera las mujeres nos sentimos reconocidas y que nuestras interacciones son valoradas.

Los hombres en cambio no se ven directamente a los ojos. Muchas veces los vemos juntos de pie, pero no se paran directamente uno enfrente del otro; se ubican en ángulo abierto con los ojos hacia el horizonte como si estuvieran gozando de la vista hacia el mar. Cuando uno de ellos platica, lo hace hacia el viento, mientras el otro sigue observando el horizonte. El que escucha contesta con palabras breves y es así como los hombres llevan su conversación. Como pueden ver, estos dos estilos diferentes de comunicación pueden causar un problema entre la relación de un hombre y una mujer.

Una queja frecuente de las mujeres respecto de los hombres es: "Él nunca me escucha" y la queja de los hombres hacia las mujeres es: "Ella siempre friega y friega". ¿Será parte del problema nuestra forma de comunicación?

Imagina una escena donde la mujer quiere platicar sobre un tema de importancia con su marido y le dice: "Tenemos que platicar sobre la situación de nuestro hijo", ella espera que se siente enfrente, la mire a los ojos y la escuche atentamente, pero el hombre es probable que mire en otra dirección y pregunte: "¿Qué problema?" Ella interpreta esta respuesta como un rechazo o falta de interés; se enoja y lo acusa de ser indiferente a lo que pasa con su hijo. "¡No me estás escuchando!"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR