La tarea inconclusa de Chuayffet

AutorMartha Martínez

El 17 de agosto del año pasado, el entonces diputado federal, Emilio Chuayffet, anunció públicamente su retiro de la escena política. "Como en todas las carreras, se acerca la hora del retiro. Y como dicen por ahí, 'el político que no sabe retirarse a tiempo, termina abandonado por la política'", señaló al rendir su Tercer Informe de Actividades en Atlacomulco, Estado de México, ante el gobernador de dicha entidad, el priista Eruviel Ávila.

El plan de Chuayffet, tras concluir la LXI Legislatura, era dedicar su tiempo a la investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó como abogado en 1974, y a la cual regresó en 1998, tras renunciar a la Secretaría de Gobernación por la matanza de 45 indígenas tzotziles en Acteal, Chiapas.

Tres meses después de su anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto impidió su eventual retiro; lo invitó a asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y le encomendó una misión: hacer transitar la reforma educativa.

Adicto al trabajo, militante del PRI de toda la vida -ingresó al partido antes que a la universidad, en 1969- y con un carácter que lo ha llevado a ser acusado públicamente de soberbio e intransigente, Chuayffet fue designado por Peña Nieto para operar la aprobación de la reforma educativa en el Congreso, hacer frente a la oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y desactivar el movimiento magisterial que podría organizarse en torno al rechazo a la reforma.

A cinco meses de su nombramiento, se atribuyen al nuevo secretario de Educación Pública dos aciertos: la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en sólo dos meses y, tras la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, conseguir que dicho sindicato se pronunciara a favor de la reforma educativa.

La aprobación en tiempo récord de la reforma fue producto de un intenso cabildeo que Chuayffet tomó como una tarea personal. Compareció ante las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados y mantuvo reuniones privadas con legisladores de oposición comisionados por cada uno de los principales partidos políticos para atender el tema educativo en el seno del Pacto por México, entre ellos Jorge de la Vega, Raúl Morón y Fidel Demesis por el PRD, y Juan Carlos Romero Hicks, por parte del PAN.

A las reuniones acudía solo, sin subsecretarios, ni siquiera la de Educación Básica, Alba Martínez, especialista con más de 20 años de experiencia en el tema educativo.

A pesar de esos esfuerzos, Chuayffet no logró que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal fuera aprobada en sus términos.

El 12 de diciembre pasado, el Panal, partido ligado a Elba Esther Gordillo, amenazó al PRI con romper la mayoría que mantienen en la Cámara de Diputados si no se eliminaba la propuesta de que la permanencia de maestros, directivos y supervisores en el sistema educativo, estuviera condicionada por las evaluaciones.

El acuerdo fue que no se eliminaría la palabra "permanencia", pero sí se incluiría un transitorio según el cual, este ordenamiento no se aplicaría de manera retroactiva.

Para cambiar la postura del sindicato respecto a la reforma, Chuayffet fue menos sutil. Se lanzó con todo en sus discursos y aprovechó la crisis generada en el sindicato tras la aprehensión de la lideresa Elba Esther Gordillo para forzarlo a "bajar el tono" de su rechazo a la reforma.

No obstante, también enfrenta algunos problemas que ponen en duda su estilo duro: al movimiento opositor a la reforma, que se previó sería sólo magisterial, se le han unido bases sociales en los estados de Guerrero y Michoacán, y las iniciativas de leyes reglamentarias no fueron presentadas en el pasado periodo de sesiones, como lo tenía previsto, debido a que no existe aún el consenso necesario para su eventual aprobación.

La discusión de dichos ordenamientos deberá esperar a que concluya una serie de foros propuestos por legisladores de la oposición ante el aumento del número de estados que se oponen a lo que hasta ahora es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR